Press "Enter" to skip to content

El telar más largo del mundo fue realizado por más de 400 tejedoras mapuche

La exposición Tononwitral: Cuentos tejidos del sur del mundo, organizada por la empresa CMPC y el Museo Artequin, está presentando desde el mes de septiembre el tejido más largo del mundo, con más de 900 metros de largo y 50 centímetros de ancho. Realizado por 426 tejedoras mapuche, este telar y exposición es una invitación a conocer la cosmovisión del mundo mapuche a través de un recorrido por su patrimonio material e inmaterial.

Reconocido como el telar más grande del mundo en su categoría, logrando superar el récord de China que estableció en 2017 con un tejido elaborado por 322 tejedoras, esta pieza que recoge las tradiciones y saberes ancestrales del pueblo mapuche representa un Relmü: arcoíris en mapudungun.

Hasta el 29 de enero de 2023 podrá ser visitada Tononwitral: Cuentos tejidos del sur del mundo, ubicada en el primer piso del Pabellón París del museo. “Estamos muy contentos de poder compartir con nuestro público esta nueva exposición. Como su nombre lo dice, Tononwitral, es una trama, será una gran trama tejida de objetos, cuentos y saberes que disfrutaremos hasta enero del próximo año. En el museo, nos encontraremos con nuestro patrimonio, con muchos de los objetos que construyen la cultura material de nuestro país, donde las y los artesanos tienen un papel primordial”, señala la directora ejecutiva de Museo Artequin, Yennyferth Becerra.

La exposición reúne también objetos de cestería, especies nativas, hierbas medicinales y otros productos de artesanía mapuche, junto al telar que forma parte de la iniciativa “Nguren 1km”, que reunió a mediados de año a tejedoras de 88 comunas de Chile más una delegación argentina, formando el tejido Relmü que rescata el textil como uno de las técnicas y saberes ancestrales femeninos más importantes de nuestro país.

“TONONWITRAL: Cuentos tejidos del sur del mundo”

DÓNDE/ Museo Artequin Santiago (Avda. Portales 3530, Estación Central)

FECHA/ Entre el 13 de septiembre de 2022 y el 29 de enero de 2023

HORARIOS/ De martes a viernes de 09:00 a 17:00 hrs. Fines de Semana y festivos entre las 11:00 y las 18:00 horas. Lunes, cerrado.

VALORES/ $2.500 Entrada General $1.000 niños, niñas, estudiantes y tercera edad. Domingo Entrada con Aporte Consciente.

Más información: https://www.artequin.cl/

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *