Press "Enter" to skip to content

El universo femenino se toma la escena cultural

Seleccionamos tres exposiciones artísticas que ponen a la mujer en el centro y que estarán disponibles a lo largo de abril. Naturaleza, disidencias y un homenaje a Gabriela Mistral para disfrutar del arte femenino.

Women: poder femenino en foco

A propósito del Día Internacional de la Mujer, la Corporación Cultural de la Municipalidad de Las Condes ofrece en Chile “Women: poder femenino en foco”, una exposición que toma material de los aclamados archivos fotográficos de National Geographic para mostrar una crónica mundial de la vida de las mujeres a lo largo del último siglo.

En la exhibición se incluye el autorretrato de la fotógrafa chilena y exploradora de National Geographic, TamaraMerino, con su hijo Ikal al amanecer, en su primera semana de cuarentena. Durante la pandemia, la autora exploró la conexión entre madre e hijo mientras vivían con una exposición limitada al exterior.

La muestra, que se presenta desde 7 de marzo y hasta el 17 de abril en plena avenida Apoquindo, frente al Centro Cívico de la comuna, está integrada por alrededor de 60 imágenes que representan a mujeres de una treintena de países, y se divide en seis ejes temáticos, que evocan diferentes emociones: alegría, belleza, amor, sabiduría, fortaleza y esperanza.

¿Cómo vivir de ahora en adelante?

 La Galería Barrios Bajos de Valdivia será sede el próximo viernes 29 de abril del lanzamiento del fanzine “¿Cómo vivir de ahora en adelante? Getting as close as possible to truth” (Acercarse todo lo posible a la verdad) en conjunto con la inauguración de una exhibición de obras.

El fanzine es una publicación independiente que compila el intercambio de cartas entre la artista visual Paz Ortúzar y 11 mujeres y disidencias con prácticas creativas de diversas nacionalidades (Chile, Polonia, Países Bajos, EEUU, Brasil, Grecia y Colombia) y que residen en diferentes partes del mundo.

Con un tono personal, la carta inicial plantea una serie de preguntas sobre cómo seguir viviendo y desde dónde situarse luego de los radicales cambios que han acontecido en los últimos años en Chile y el mundo entero: ¿Cuáles son esas alteridades? ¿Dónde están? ¿Debemos inventarlas? ¿Hay un eje? ¿Fantaseas con el futuro? ¿Hay un afuera?

Artistas: Paz Ortúzar / Agata Jastrząbek Filarowska / Anna Housiada / Anne Marie Sampaio / Fabiola Burgos / Laura Bernstein / Lucy Cordes Engelman / Lydia Rosenberg / Manuela Flores / Margarita Sánchez Urdaneta / Maricruz Alarcón / Risk Hazekamp.

Gabriela Mistral en el tiempo

Este mes se celebran 133 años del natalicio de Gabriela Mistral quién y en esta instancia se recuerda su destacada trayectoria como poetisa, diplomática y profesora.

Y en el marco de estas celebraciones es que en el salón principal Centro Comunitario y Cultural de Cuatro se presentará “Gabriela Mistral en el tiempo”, una exposición fotográfica y artística que invita a conocer los hitos más importantes de la vida de la poetisa. 

Se expondrán 10 fotografías, bajo el trabajo de curatorial del Museo de Vicuña, con el fin de conocer y recorrer la vida de la también, destacada profesora y diplomática. Además, desde el 25 de abril, la exposición será itinerante en colegios e instituciones de la comuna con el objetivo que sea conocida por toda la comunidad. 

Quienes quieran visitar la exposición, hay que hacer un agendamiento previo ya que por temas sanitarios, la muestra es con aforo reducido.  Para reservar su visita deben ingresar el siguiente link: https://forms.gle/HMdKStDJHDGhzPBc8

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.