Press "Enter" to skip to content

Eloísa Díaz: La primera mujer titulada de medicina en Chile que hoy es homenajeada en televisión

En la nueva ficción televisiva estrenada en Chile, con 27 años, y durante el año 1937, la joven Eloísa González sorprende a los habitantes de Valparaíso tras titularse de medicina en la Universidad de Chile. En medio de dos bandos rivales de la ciudad puerto, los policías y los contrabandistas, la doctora se inmiscuye en una serie de conflictos y en una historia de amor que ha tomado la atención de muchos televidentes de esta reciente apuesta dramática del canal Mega, “Hijos del Desierto”.

Eloísa González es una de las protagonistas de esta nueva nocturna y su personaje le rinde homenaje a una mujer sin duda recordada por los libros de historia: Eloísa Díaz Insunza, la primera mujer chilena que cursó estudios superiores de medicina en el país, titulada de la Universidad de Chile en 1887, convirtiéndose en la primera médica cirujana de Chile y de América Latina.

El 3 de enero de 1887 Eloísa Díaz se tituló como Licenciada de la Facultad de Medicina y Farmacia y presentó su tesis titulada: “Breves observaciones sobre la aparición de la pubertad en la mujer chilena y las predisposiciones patológicas del sexo», en la que se refirió a la preocupante escasez de estudios de la anatomía femenina, señalando hace más de 100 años: “Revisando la literatura médica nacional y los numerosos trabajos que se han presentado ya en memorias de pruebas o en diferentes certámenes, he encontrado un lamentable vacío en todo lo que se relaciona con la aparición de la pubertad en la mujer chilena.”

La tesis de la doctora fue publicada en la Revista Médica y en los Anales de la Universidad de Chile a fines del siglo XIX. Consolidando una larga y admirada carrera, Díaz es recordada por haberse integrado en 1888 al plantel del Hospital San Borja y por haber sido profesora y médico en la Escuela Normal de Preceptores del Sur. Fue reconocida, además, por haber integrado el primer Congreso Médico Chileno, y en 1910 el Congreso Científico Internacional de Medicina e Higiene nombró a la profesional “Mujer Ilustre de América» por sus aportes a la medicina social.

Hoy, la difunta doctora es homenajeada en “Hijos del Desierto” bajo la actuación de la actriz chilena y francesa María José Weigel,  quien debuta en televisión nacional con este papel que hace un “guiño histórico” a los aportes de Díaz y de las primeras profesionales mujeres en el campo de la medicina.

“Es un homenaje a estas mujeres doctoras, pero aún en 1937 eran muy pocas mujeres las que ocupaban puestos así de responsabilidad, abogado… mi personaje es bastante precursor”, comentó la actriz para Meganoticias.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.