Press "Enter" to skip to content

Emprendedoras de Chile lideran crecimiento a nivel mundial

Más de 752 mil mujeres emprenden en el país y la tasa de crecimiento anual ya superó a potencias del Viejo Continente

La OCDE calcula que desde que comenzó la pandemia, cerca de 114 millones de personas perdieron su empleo. Sin embargo, lo que para muchos fue una catástrofe, para miles de mujeres en nuestro país significó una verdadera oportunidad que repercutió en un alza del emprendimiento femenino que confirman los números que manejan en el Centro de Estudios Empresariales de la Mujer (CEEM) y Mujeres Empresarias. Actualmente, hay alrededor de 752 mil emprendedoras en el país y la tasa de crecimiento de las mujeres que ingresó a la creación de empresas, alcanzó un 20% anual superando, incluso, a países como España y Alemania.

Los registros dicen que los nuevos proyectos de las emprendedoras son mayormente impulsados por mujeres que tienen una edad promedio de entre 28 y 40 años (40%), en su mayoría son casadas (50%) con 2 y 3 hijos versus un 30,1% solteras. Un escenario importante para comprender parte de esta alternativa laboral es que 84,6% de las micro emprendedoras y trabajan por cuenta propia. Dentro de las características de este grupo destaca que alrededor de un 67% poseen estudios superiores de los cuales 50,6% corresponde a un nivel universitario y un 16% corresponde a otras capacitaciones técnicas.

Los economistas han reiterado que la desigualdad entre los géneros en el mundo del trabajo se agudizó con la pandemia de COVID-19, golpeando desproporcionadamente el empleo femenino. Un análisis realizado por la Organización Internacional del Trabajo durante el 2019-2020, determinó que el empleo de las mujeres decreció un 4,2%, lo que significa que se perdieron 54 millones de puestos de trabajo.

La creadora de “Amarillo y Rosa”, @amarilloyrosa.cl, Francisca Solís, es una de las muchas mujeres que decidieron emprender tras el inicio de la crisis sanitaria. “La pandemia hizo que no se pudiera ir a comprar a tiendas y que la opción online de compra fuera la única, además ya no podías ir de visita con tu regalo a conocer a la guagua. Qué mejor que poder elegir un regalo personalizado” cuenta.

Con los meses, “Amarillo y Rosa” se transformó en un éxito, el que pudo compatibilizar con el nacimiento de su hija y la incertidumbre de no saber qué va a pasar mañana.  “Requiere mucha dedicación pero al mismo tiempo es muy gratificante. Me preocupo de ir incorporando nuevas opciones para las cajas todas las semanas, trayendo marcas nuevas, categorías diferentes. Esto implica un trabajo constante. Creo que las mujeres tienen un empuje, empatía y sensibilidad especial que hace que sus negocios e ideas destaquen”, finalizó.

Oriana Rios Soto

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.