Press "Enter" to skip to content

¿En qué invierten los millennials y centennials chilenos?

Mayores ingresos que sus antepasados, tecnología más amigable y un mercado bursátil siempre al alza son los factores que explican  el boom de inversiones entre los más jóvenes bajo 40 años. Criptomonedas y NFT son sus preferidos. 

No se parecen en nada a las generaciones que los anteceden ni tampoco pretenden seguir sus pasos. Si hay algo que caracteriza a la población sub 30 es que no proyecta su vida en función al trabajo sino que lo ven como un vehículo para alcanzar sus metas y ojalá en el menor tiempo posible. Despojados del temor al futuro, se han convertido en objeto de estudio para los economistas.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los millennials, nacidos entre 1981 y 1996, son actualmente la mayor fuerza laboral del país y corresponden a más de 2.660.000 personas laboralmente activas; mientras que  los centennials, nacidos entre 1997 y 2012, están entrando al mercado con fuerza y ya ocupan más de  570.000 puestos de trabajo. 

En este contexto, el poder económico de ambos grupos no sólo ha registrado un aumento significativo sino que además son los verdaderos artífices del mundo de las tendencias. En comparación con otros grupos etarios, gastan, ahorran e invierten más, motivados fundamentalmente por la accesibilidad que generan las nuevas plataformas y tecnologías que han simplificado el mundo de la economía y las finanzas que en el pasado estaba reservado para unos pocos.

Los estudios indican que hoy tanto los millennials como los centennials prefieren mover su dinero en entornos digitales, fuera de las instituciones tradicionales de inversión, y en productos innovadores, como criptomonedas o NFT, objetos intangibles o virtuales pero únicos, imposibles de reproducir y cuya autenticidad certifica la tecnología blockchain. 

De acuerdo a una investigación realizada por la fintech chilena Racional, siete de los 10 stocks más populares entre los jóvenes chilenos corresponden a empresas tecnológicas, liderando la lista Tesla, fundada por Elon Musk, Apple y Facebook, ahora llamada Meta, de Mark Zuckerberg. 

Los expertos  coinciden en que ambas son generaciones que asumen muchos más riesgos, pues eso trae mejores y mayores beneficios. Además, se han convertido en un segmento influyente en la inversión inmobiliaria, algo que confirma una muestra efectuada por la compañía Capitalizarme.com que estableció que el 75 por ciento de las ventas de las departamentos, corresponde a transacciones de la generación millenial que también tiene una presencia cada vez más fuerte en la Bolsa, el mercados de las criptomonedas y las rentas fijas de los mercados emergentes. 

Para Sebastián Ortiz, ingeniero del área de Finanzas de Fintual, existen varios factores que explican el por qué las nuevas formas de inversión han tenido una gran adopción entre los jóvenes. «La tecnología ha disminuído considerablemente las barreras de entrada a las inversiones, por ejemplo, automatizando procesos que abaratan las comisiones para los clientes, independiente del monto que se esté invirtiendo. Algo que hace una década atrás era casi impensable para una persona que no tuviera un gran capital pudiese invertir”, explicó, en una entrevista.

En este sentido, puntualizó que “hoy no se necesitan más de cinco minutos para abrir una cuenta enbrokerso administradoras de fondosEsa rapidez, además de un lenguaje más cercano y ‘en fácil’, a la hora de invertir ha hecho que cada día más jóvenes estén interesados en meterse en este mundo”. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.