Press "Enter" to skip to content

Ensayos infaltables del feminismo

Una habitación propia

Este famoso ensayo de la escritora inglesa Virginia Wolf sigue siendo uno de los textos clave para entrar a los estudios feministas. Publicado por primera vez en 1929, el libro está basado en una serie de conferencias que la autora realizó un año antes en la Universidad de Cambridge, donde aborda el tema de la condición femenina y las posibilidades de liberación, así como restricciones sociales, que implican escribir siendo mujer durante esa época en el contexto inglés.

Todos deberíamos ser feministas

Este ensayo de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie fue adaptado a   partir de su aclamada charla TED realizada el año 2013, donde aborda que ser feminista en el siglo XXI no es cosa sólo de mujeres, sino que es un modo de ser y de pensar posible para todas las personas, en pro de un mundo más justo e igualitario.

Teoría King Kong

Este es un ensayo en el que la escritora y cineasta francesa Virginie Despentes aborda sin tapujos aspectos como la prostitución, la violación, la represión del deseo, la maternidad y la pornografía, esclareciendo así la importancia que tiene la perspectiva feminista en la revisión y análisis de estos temas vinculados a la experiencia de las mujeres.

Vindicación de los derechos de la mujer

Publicado a fines del siglo XVIII por la escritora y filósofa inglesa Mary Wollstonecraft, considerada por muchos como la “fundadora” del feminismo occidental, este ensayo aborda, en tiempos de la ilustración, la defensa de los derechos de las mujeres, y la importancia de que puedan participar bajo las mismas condiciones que los hombres en la vida política y social.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *