Press "Enter" to skip to content

Esperanzas para un camino sin retorno

Salvar el planeta es la tarea más urgente que hoy tenemos.

Semanas atrás, Chile recibió una de las peores noticias. Por tercer año consecutivo, nuestro país se convirtió en el primero de Latinoamérica en entrar en sobregiro ecológico, lo que significa que en menos de cinco meses agotamos todos los recursos naturales que deberíamos haber utilizado hasta el final del 2022. Peor, imposible.

La información que fue dada a conocer por la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network, o GFN), encargada de supervisar que los límites de la huella ambiental de cada nación no supere la cuota establecida; no sólo da cuenta de la incapacidad de regenerar los recursos utilizados sino que confirma que pese a todas las advertencias, no se registran cambios sustanciales en nuestro accionar. Seguimos consumiendo más de lo que nuestros ecosistemas pueden re novar. En otras palabras, todas las alarmas que se han  encen dido en los últimos mil días no dieron los resultados esperados. ¿Qué hace falta para revertir esta situación?

Desde 1987, cuando comenzó a hablarse del desarrollo sostenible como una búsqueda de avance social y económico en sintonía con el medio ambiente, mucha agua ha corrido bajo el puente. En este contexto, la definición de los 17 Ob jetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU) ha constituido una de las he rramientas más relevantes para abordar de forma global un desafío que hoy es imperativo.

Cuando hablamos de desarrollo sustentable, no sólo nos referimos al uso correcto de los recursos naturales sino que también a garantizar el acceso de las futuras generaciones a su utilización. Y aunque las últimas noticias pueden ser desalen tadoras, en este camino existen verdaderas heroínas anónimas que han dedicado su vida a generar iniciativas tendientes a proteger el medio ambiente. Desde la comunicación, el emprendimiento y distintas organizaciones, las acciones en materia de innovación y concientización ciudadana no se detienen.

En ellas, están puestas hoy todas las esperanzas. En este número especial, en un momento en el que además la crisis hídrica hace presagiar vientos de racionamiento, desde Woman Times buscamos fortalecer el compromiso social a través de historias de quienes a diario nos inspiran a generar los cambios que el ecosistema exige.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.