Press "Enter" to skip to content

Estudio Bain & Company: ¿Qué porcentaje de las y los chilenos cree que la equidad de género debe ser prioridad de las empresas?

De acuerdo al estudio “Diversidad e Inclusión en Sudamérica”, publicado este semestre por Bain & Company a partir de los datos de 5.000 personas encuestadas en Chile, Brasil, Argentina y Colombia, la percepción de inclusión de los trabajadores alcanza en promedio un 70%. En Chile, el 73% de los trabajadores considera que la equidad de género debe ser una de las principales preocupaciones de las empresas.

En nuestro país, concretamente, el 86% de las mujeres encuestadas sostiene que alcanzar la igualdad de género debe ser una de las cinco prioridades de cualquier compañía, y en el caso de los hombres, el 76% está de acuerdo con esta afirmación.

“El sentimiento de inclusión es un factor crítico para la retención y satisfacción de los empleados y nuestra encuesta mostró que en Sudamérica quienes que se sienten incluidos tienen cuatro veces más probabilidades de reconocer que el ambiente de trabajo los alienta a ser creativos y desafiar el status quo”, explicó Catalina Fajardo, socia de Bain & Company en Colombia, coautora del estudio y líder del equipo de Diversidad e Inclusión en Sudamérica.

Desde Bain & Company señalan que alcanzar una cultura equitativa e inclusiva se ha vuelto prioritario para los grupos de liderazgo de las compañías, lo que se ve reflejado, por ejemplo, en un aumento del 107% en el número de Jefes de Diversidad o Global Diversity Leader en los últimos 5 años. No obstante, en el mismo estudio, las mujeres señalan que no tienen las mismas oportunidades para ascender a puestos directivos en comparación a los hombres, y que tienen 1,4 veces más probabilidades de sufrir discriminación, acoso o microagresiones en el espacio de trabajo en comparación a sus compañeros.

“Hoy más que nunca las empresas deben considerar renovar sus estrategias de DEI (Diversidad, la Equidad y la Inclusión) para evitar la fuga de talento y estar conscientes de las demandas sociales que se presentan en estos tiempos. Hacer de la inclusión y la diversidad un pilar fundamental dentro de las organizaciones es la mejor opción para seguir creciendo”, sostiene Catalina Fajardo.

La consultora indica que hoy en día existen diversas herramientas para potenciar la diversidad e inclusión, asociado principalmente a comportamientos cotidianos del equipo y liderazgo, oportunidades de desarrollo profesional y mentorías. Al respecto, Fajardo señala: “Nuestra investigación en Sudamérica y a nivel mundial indicó que una buena estrategia de inclusión debe combinar simultáneamente el uso de factores universales, que son aplicables y efectivos para todos, junto con acciones que actúen sobre la interseccionalidad de diferentes grupos, ampliando el alcance de las iniciativas de inclusión para llegar a todos los empleados.”

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *