Press "Enter" to skip to content

Estudio confirmó que los hombres envejecen más rápido que las mujeres

Una reciente investigación de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia), publicada en la revista Journals of Gerontology: Series A, concluyó que las mujeres tienen una esperanza de vida mayor que los hombres.

Para elaborar la investigación se comparó la información genética de 151 pares de gemelos del sexo opuesto, divididos entre dos grupos de edades: entre 21 y 42 años, y el otro grupo en personas desde 50 a 75 años.

Al analizar la edad de los gemelos y su envejecimiento biológico, es decir, el proceso gradual en que su organismo comienza a debilitarse, se hallaron diferencias importantes entre hombres y mujeres. En promedio, los investigadores descubrieron que, al comparar la edad cronológica real y la edad biológica, los hombres eran biológicamente mayores que las mujeres nacidas ese mismo año, y mientras más edad tenían, envejecían más rápido que ellas.

Por ejemplo, los resultados del estudio evidenciaron que a los 50 años los cuerpos masculinos contaban con hasta cuatro años biológicos más que los cuerpos femeninos de la misma edad cronológica.

Dentro de los factores que pueden marcar la diferencia de la edad biológica entre hombres y mujeres, los investigadores señalan que hay que tener en cuenta los cambios en el cuerpo asociados al estilo de vida que se lleva regularmente, es decir, aspectos como el tabaquismo, la dieta, el ejercicio, entre otros.

“Estas parejas han crecido en el mismo entorno y comparten la mitad de sus genes. La diferencia puede explicarse, por ejemplo, por las diferencias sexuales en los factores genéticos y los efectos beneficiosos de la hormona sexual femenina y el estrógeno en la salud», explicó Anna Kankaanpää, investigadora doctoral del Centro de Investigación Gerontológica y la Facultad de Ciencias del Deporte y la Salud.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *