Press "Enter" to skip to content

Estudio de medios concluye que la mayoría de las salas de redacción son lideradas por hombres

El informe del Instituto Reuters, Women and Leadership in the News Media 2022: Evidence from 12 Markets, evidenció que sólo el 21% de 179 puestos jerárquicos en 240 medios están liderados por mujeres.

El estudio además indica que en 11 de los 12 mercados analizados, que reúnen a Sudáfrica y Kenia, de África; Hong Kong, Japón y Corea del Sur, de Asia; Finlandia, Alemania, España y el Reino Unido, de Europa; Estados Unidos y México, de Norteamérica, y Brasil, de Sudamérica, la mayoría de los puestos jerárquicos están liderados por hombres, incluso en países donde son las mujeres quienes están trabajando más en los medios.

Los datos revelados por el informe, que demuestran el predominio de la visión masculina en el ejercicio periodístico, se transformaron en la base para la fundación de Woman Times, tal como explica Trinidad Larraechea, editora del medio. “Estas mismas cifras son la base inspiradora para la creación de Woman times. La desigualdad representativa de las mujeres en los medios de comunicación presenta información sin perspectiva de género y Woman Times llega a aportar precisamente en ese punto, somos el único medio nacional que da espacio a historias protagonizadas por mujeres, investigadas por mujeres y narradas por mujeres.”

La información del Instituto Reuters, recolectada en febrero de 2022, reúne los datos de 240 medios de 12 mercados con diferentes niveles de igualdad de género, según el índice ocupado por Naciones Unidas. Los medios seleccionados corresponden a los medios online y offline (televisión, medios impresos y radio) más consumidos semanalmente.

Las cifras registradas en el estudio dan cuenta de la amplia brecha de género que se ha sostenido dentro de los medios de comunicación. De acuerdo al informe, en el último año se designaron 51 nuevos líderes en los medios seleccionados para la muestra, sin embargo, sólo el 23% de estos puestos fueron designados a mujeres. En países como España, Reino Unidos y Estados Unidos al menos la mitad de las nuevas líderes son mujeres, pero en otros países el porcentaje es muchísimo menor. En Brasil, por ejemplo, apenas el 7% de los medios están liderados por una mujer.

En relación al consumo de noticias, las cifras revelan una variación muy marcada dependiendo del país. En Kenia y Sudáfrica, en promedio, el 80% de los usuarios consumen al menos un medio liderado por una mujer, mientras que esta cifra desciende al 24% en el caso de Brasil, y al 5% en Japón.

Por otra parte, en el estudio concluyen que a pesar de que algunos países presenten indicadores de género con cifras más positivas, ello no incide en un aumento de mujeres en puestos directivos dentro de los medios de comunicación. Esto ocurre, por ejemplo, en Finlandia y España, que si bien están mejor posicionados en el índice de igualdad de género de la ONU, en sus medios no hay muchas mujeres liderando los equipos y salas de redacción.

Quién define qué es noticia, indican en el estudio, “tiene importancia práctica y simbólica”. Hasta el momento, son los hombres quienes están decidiendo en mayores proporciones qué información circula en la agenda pública a nivel internacional, y concluyen: “Pese a que la industria se enfoca cada vez más en la falta de diversidad, durante el último año no hallamos ninguna tendencia general hacia una mayor igualdad de género en los puestos jerárquicos de los medios.”

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.