Press "Enter" to skip to content

Estudio revela alarmantes hábitos de las mujeres chilenas al momento de usar su tiempo libre

El estallido social y los dos años de pandemia, seguidos por la actual crisis económica, parecen no sólo haber afectado la forma de trabajar y consumir de los chilenos y chilenas. La costumbre del encierro y la contingencia parecen estar profundizando cuestionables hábitos asociados al bienestar. Así lo concluye el nuevo estudio “Los chilenos y la entretención”, que indica que un 78% de las mujeres chilenas declara entretenerse en casa antes que buscar panoramas afuera.

Ese 78% que prefiere entretenerse en casa lo comparten hombres y mujeres, mientras que un 20% de los hombres dice que busca entretenerse fuera del hogar, y el 19% de la población femenina. Quienes más buscan entretención dentro de la casa, de acuerdo al estudio, tienen entre 35 y 54 años.

Este estudio mide el bienestar socioemocional en Chile y fue realizado conjuntamente por la Universidad Adolfo Ibáñez, la encuesta CADEM y la empresa Enjoy. Su objetivo principal es medir cómo la crisis económica y la inestabilidad política actual,  sumado a los casi dos años de pandemia y cuarentenas (2020 – 2021) y también el estallido social (2019), han afectado los hábitos de los chilenos en relación al uso de su tiempo libre. De acuerdo a las cifras, lo que más hace la población para entretenerse es revisar redes sociales, ver películas y series en casa, y escuchar música.

El estudio también revela que el 80% de los chilenos ha sufrido durante el último año alguna condición o enfermedad asociada a su salud mental, y de ese total, un 83% son mujeres y un 76% de hombres, es decir, son las mujeres quienes más han visto deteriorada su salud mental. Respecto a la pregunta “¿con qué nota evaluarías tu nivel de satisfacción con tu estado de salud mental?”, un 54% de hombres indica entre “Nota 6 y 7” y un 38% de mujeres señala esa misma nota, mientras que el 42% de mujeres opta por la “Nota 1 a 4”, versus el 26% de los hombres.

El estudio permite sacar conclusiones preocupantes: La población chilena ha profundizado el encierro, sedentarismo y una menor preferencia por socializar, disfrutar de lugares públicos y de la vida al aire libre. Mayormente, prefieren usar su tiempo libre en el relajo y descanso solos (un 31%), y disfrutar en familia (18%), mientras que actividades como pasear en parques, ir a museos o galerías, salir a comer, e ir a espectáculos y centros nocturnos tienen una preferencia mucho más baja.

“Resulta preocupante que a pesar de la alta sintomatología asociada a la salud mental (más del 80% de los encuestados declara haber padecido algún tipo de trastorno reciente), y a la incidencia que tienen estas patologías en la felicidad, de manera contra intuitiva la población encuestada da cuenta de hacer pocas actividades que ayuden a un mayor bienestar. Al contrario, llama la atención que están optando por hacer actividades relativamente pasivas, solitarias y sin costo, como literalmente no hacer nada en casa, ver televisión y utilizar redes sociales. Parecen estar buscando anestesiarse de los problemas cotidianos”, señala Jorge Sanhueza, Decano de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El estudio “Los chilenos y la entretención” será presentado en distintas regiones del país, entregándose resultados desagregados por región, los que muestran variaciones con distintos matices en las preferencias de los chilenos a la hora de entretenerse. El levantamiento contempló 800 entrevistas a nivel nacional, y 700 en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y La Araucanía, a hombres y mujeres sobre 18 años, de una muestra aleatoria a distintos segmentos socioeconómicos, con un margen de error +-3,5 puntos.

“Los resultados son consistentes con un diagnóstico país que muchos expertos han compartido, y además coinciden con lo que venimos escuchando en las regiones en que tenemos presencia. Sin embargo el corroborar que cuando hablamos de entretención y tiempo libre, dos factores fundamentales para el bienestar en la vida de las personas, los chilenos cada vez están encerrándose más, es sin duda preocupante. Especialmente en regiones, creemos que se hace urgente la necesidad de orientar bien las inversiones e implementar políticas públicas y privadas para aportar a que estos parámetros cambien, generando instancias innovadoras que motiven a las personas a salir y entretenerse fuera de sus casas”, señalaron desde Enjoy.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.