Press "Enter" to skip to content

Exitoso ciclo de visibilización de escritoras chilenas

Un interesante proyecto virtual busca reconocer el legado de grandes escritoras chilenas que combatieron los prejuicios, a punta de puro talento y tezón.

Reivindicar el papel de las mujeres en la literatura es una cruzada mundial que se enfrenta a una cruda realidad. La desigualdad en la industria habla de que la producción literaria femenina apenas alcanza el 30 por ciento de las publicaciones, sin embargo también existe una deuda histórica con las referentes de la escritura en nuestro país, cuyas voces permitieron abrir el camino a otras mujeres. 

En Chile, existen una serie de iniciativas que buscan reconocer el aporte de ellas en el campo del arte y la cultura. Una de las más destacadas en lo que va del año ha sido el ciclo “Invisibles: la historia de la literatura que no te contaron”, organizado por la Compañía La Teatral Chile y el Colectivo de Escritoras Chilenas Feministas AUCHS!, con el apoyo del Fondo de Fomento a la Lectura 2021

Este es el segundo ciclo del proyecto virtual gratuito y su objetivo es incentivar la lectura y generar un espacio de formación y apreciación cultural con enfoque de género. La transmisión del evento se realiza los martes a las 19.30 horas a través de las plataformas del Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile y La Teatral Chile. Las primeras tres sesiones abordaron la figura de Isidora Aguirre, Gabriela Roepke y Teresa Wilms Montt. El martes 12 de abril será el turno de María Luisa Bombal, el 19 corresponderá analizar la mirada de Stella Díaz Varín y el 26 de abril se expondrá en torno a Maria Monvel. El denominador común de todas las creadoras es el impacto que sus escritos tuvieron no sólo entre sus contemporáneas sino también en  las nuevas generaciones.

Cada conversatorio cuenta con la participación de investigadoras y académicas expertas en las autoras elegidas, como Andrea Jeftanovic, NICE (núcleo de investigación y creación escénica), Isabel Ossa, Natacha Oyarzún, Montserrat Martorell y Paula Ilabaca. “El valor de este trabajo reside en que permite de una forma cercana a los espectadores, reconstruir la historia literaria femenina conociendo quienes fueron las precursoras que nos abrieron camino intelectual en el mundo de la poesía, narrativa y el teatro” explica Diana Rivera, directora y responsable del proyecto FONDART, cuya trayectoria artística ha estado centrada en las temáticas de género a través de la visibilización de las escritoras.

Para la artista e investigadora , es fundamental mostrar cómo las mujeres han sido parte de la construcción social en la cultura, dado que son referentes y fuentes de inspiración para niñas, jóvenes y adultas que quieren marcar la diferencia en el mundo.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.