Press "Enter" to skip to content

Exposición “Jumper. 50 años de historia”: Un emblema del uniforme femenino

Usado por niñas y adolescentes desde que se instauró su uso el año 1968, el jumper llega a una exposición dedicada a su historia y sus repercusiones sociales y políticas hasta el día de hoy.

Presentada en el GAM, la muestra organizada por el Colectivo Malvestidas y la historiadora y diseñadora Pía Montalva, podrá ser visitada hasta el 31 de julio con entrada gratuita.

Exposición GAM Jumper. 50 años de historia

A través de fotografías, material de archivo, registros audiovisuales, avisos publicitarios relativos a su comercialización, panfletos, ilustraciones y recopilación gráfica, “Jumper. 50 años de historia” remite a la prenda a través de 3 ejes curatoriales: su uso en la historia del país, su presencia en los movimientos estudiantiles y su rol simbólico en las expresiones del arte contemporáneo latinoamericano.

En la muestra se podrá conocer el origen del jumper y su instalación como uniforme oficial obligatorio de las niñas y adolescentes a partir de 1969, para luego hacer un recorrido por las implicancias sociales y culturales que ha tenido la prenda hasta la actualidad.  En el comunicado oficial publicado por GAM señalan: “Su instauración obedece a la necesidad de homologar la apariencia de las estudiantes, en función de un proyecto nacional que esperaba conciliar modernización y equidad. Y culmina a fines de 2019, momento en que sus portadoras asumen un importante protagonismo tanto en las acciones disidentes, como en las distintas demandas puestas en escena en el marco de las protestas.”

Al mismo tiempo, la exposición señala los usos de índole político que ha tenido el jumper dentro de los movimientos estudiantiles, y también la presencia en diversas  performances y expresiones artísticas que sitúan la prenda como un símbolo de las demandas históricas de las estudiantes de nuestro país.

“Su extraordinaria capacidad para producir significados manifiesta que no hay nada uniforme en usar uniforme. La muestra explora las diferentes estructuras de la prenda, con el objeto de significar lógicas de clase, roles de género y disciplinamiento del cuerpo. Por ejemplo, la masiva presencia del jumper en desfiles patrios y brigadas de tránsito, durante la dictadura militar.”, comentan las curadoras de la muestra.

Inaugurada el 15 de junio, “Jumper. 50 años de historia” podrá ser visitada hasta el 31 de julio, de martes a domingo entre las 10 y las 22 horas.

Más información en gam.cl

Curaduría: Colectivo Malvestidas (Loreto Martínez y Tamara Poblete) y Pía Montalva | Ficha Museográfica: Ximena Zomosa, Constanza Urrutia, Katherina Oñate, Nury González | FONDART – Convocatoria 2019.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.