Press "Enter" to skip to content

“Gabriela Mistral en México”, el libro que homenajea los 100 años del viaje de la poeta al país centroamericano

Gabriela Mistral en México. La construcción de una intelectual (1922-1924) es el nombre de la edición colaborativa realizada por el Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y  la Cátedra Rosario Castellanos de la Universidad Nacional Autónoma de México. En ésta, se busca homenajear los 100 años del viaje de Gabriela Mistral a México y la influencia cultural que ejerció durante su visita, cuando tenía 33 años.

El libro, que ya fue lanzado en la Universidad de Chile, se originó a partir de la tesis doctoral de la investigadora chilena Carla Ulloa, desarrollada entre los años 2014 y 2018 como parte del programa de doctorado en Estudios Latinoamericanos, línea de Género y Cultura, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Carla Ulloa, como autora de la investigación, dedicada a estudiar el trabajo intelectual de las mujeres de fines del siglo XIX, se propuso levantar los detalles del viaje que la poetisa emprendió durante 21 meses en México, arribando al puerto de Veracruz en 1922.

“El libro tiene su principal capítulo, que es el dos, con una descripción detallada del itinerario de Gabriela Mistral desde que sale de Chile hasta que sale de México. A Gabriela la conocemos por maestra, profesora, poeta, por ser un símbolo de la cultura en Chile, por ser una de los dos Premios Nobel que tenemos, pero desde mi perspectiva todavía nos falta conocer mucho más el pensamiento político de Mistral. Como una intelectual que se involucró muchísimo en política, hizo todo lo que pudo”; señala la investigadora Carla Ulloa al diario Universidad de Chile.

Gabriela Mistral en México. La construcción de una intelectual (1922-1924) incluye fotografías de archivos donados por el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, la Biblioteca Nacional de Chile y la Fototeca Nacional de la Secretaría de Cultura de México. En éstas se ve el paso de la poeta por México durante esos años trabajando en instancias de diplomacia a favor del latinoamericanismo, aportando también en el desarrollo educativo del país y donde, además, logró consolidar su carrera de poeta y escritora.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *