Press "Enter" to skip to content

Google deberá pagar millonaria indemnización por discriminación de género

El gigante tecnológico deberá pagar 118 millones de dólares luego de una condena por discriminación y salarial. Aunque la empresa no admite haber incurrido en la falta, finalmente se llegó a un acuerdo donde serán beneficiadas más de 15 mil empleadas. 

La igualdad salarial entre hombres y mujeres sigue siendo un tema pendiente dentro de las compañías, incluso dentro de las más grandes y revolucionarias del mundo. Es el caso del gigante tecnológico Google, que luego de cinco años de disputas legales, finalmente llegó a un acuerdo compensatorio que suma un total de más de 118 millones de dólares. 

«Después de casi cinco años de litigio, ambas partes acordaron resolver el caso, sin ninguna admisión (de responsabilidad) o conclusión. Es lo mejor para todos, y estamos muy contentos de haber llegado a este acuerdo», dijo un portavoz de Google en un mensaje a AFP. Serán en total 15.500 las empleadas beneficiadas por el dictamen del juicio.

En enero de 2017, un grupo de extrabajadoras presentó una denuncia ante un tribunal de San Francisco afirmando que la compañía pagaba menos a las mujeres que a los hombres por hacer las mismas funciones. Hace unos meses, el New York Times publicó varios casos de extrabajadoras que sufrieron esa discriminación. Por ejemplo, la exingeniera de software de Google Kelly Ellis demandó al buscador por contratarla en el nivel 3, a pesar de tener cuatro años de experiencia en el mundo laboral. Según consigna el medio, unas semanas después de que Ellis se uniera a la compañía, Google contrató a un ingeniero con la misma experiencia pero en nivel 4, por lo que cobraba mejor sueldo que ella. No sólo eso, las mujeres acusaron también que el empleador les ponía un freno a su crecimiento profesional.

“Estamos absolutamente comprometidos a pagar, contratar y nivelar a todos los empleados de manera justa y equitativa”, dijo el portavoz de la compañía en la publicación. «Si encontramos alguna diferencia en el salario ofrecido, incluso entre hombres y mujeres, haremos ajustes al alza para eliminarlos antes de que entre en vigor el nuevo salario, y continuaremos haciéndolo».

Luego de conocerse el veredicto final, Holly Pease, una de las demandantes dijo: “Como mujer que ha pasado toda su carrera en la industria de la tecnología, soy optimista de que las acciones que Google acordó tomar como parte de este acuerdo garantizarán más equidad para las mujeres. Google, desde su fundación, ha liderado la industria de la tecnología. También tienen la oportunidad de liderar la carga para garantizar la inclusión y la equidad de las mujeres en la industria tecnológica”.

No es la primera vez que Google es acusada de tener una cultura patriarcal en la que se da un trato favorable a los hombres. El año pasado, la multinacional accedió a pagar más de 3,8 millones de dólares a más de 5.500 empleadas de origen asiático que, según denunció el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, estaban en una situación de desventaja.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.