Press "Enter" to skip to content

Google homenajea hoy a Elena Caffarena

La vigencia del legado de Elena Caffarena es reconocido hoy en el doodle de Google. La hija de inmigrantes italianos que nació en Iquique en 1903 y lideró la lucha para obtener el derecho a sufragio de las mujeres,  es recordada como uno de los íconos del feminismo. 

Aunque vivió más de un siglo, recibió pocos reconocimientos, en gran medida porque siempre fue considerada como una persona incómoda para el poder que continuamente relativizó sus demandas y denuncias. Uno de los pocos galardones que recibió fue el Premio Manuel Egidio Ballesteros, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

«El recurso de amparo frente a regímenes de emergencia» y «¿Debe el marido alimentar a la mujer que vive fuera del hogar conyugal?» fueron algunos de los escritos con que durante la década del cincuenta, encendió las alarmas sobre los problemas sociales más urgentes del país. Años después, fundó la «Asociación de Mujeres Universitarias”, la «Federación de Instituciones Femeninas» FECHIF y el  «Movimiento pro emancipación de las mujeres de Chile», MEMCH, del cual fue secretaria general por muchos años.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.