Press "Enter" to skip to content

Guadalupe Porras será la primera árbitra española de la Champions League

La árbitra española Guadalupe Porras Ayuso está haciendo historia en el mundo del fútbol al convertirse en la primera mujer de su país que será juez de línea en la Champions League (Liga de Campeones Masculina).

La joven de 35 años nacida en Badajoz, España, estará a cargo de ser la asistente del partido entre Nápoles y Liverpool como primera jornada de la fase de grupos, que se llevará a cabo el próximo miércoles en el estadio Diego Armando Maradona, ubicado en la ciudad de Buenos Aires.

Guadalupe Porras, quien hoy es Asistente de la Primera División Liga Santander, comenzó a arbitrar a los 16 años. Luego de su paso por el Colegio Extremeño de Árbitros estuvo una única temporada en Tercera División y posteriormente pasó a la Segunda División B de España, conocida como Campeonato Nacional de Liga de Segunda División B, donde participó en un total de 8 temporadas.

“Aún no me lo creo”, dijo en 2019 cuando, con 32 años, se convirtió en la primera árbitra española en ser asistente de un partido masculino internacional: Mallorca contra Eibar en el estadio de Son Moix. “Cuando las niñas vean árbitras en Primera División se podrán mirar en ese escaparate y querrán seguir luchando para llegar. Estoy muy contenta, en una nube. Todos soñamos con estar en Primera y después de mucho trabajo lo he conseguido”, señaló en ese momento.

Ese mismo año, la árbitra recibió el Premio Mujeres Progresistas en la categoría de Deporte Femenino, otorgado por la Federación de Mujeres Progresistas en la Biblioteca del Instituto Americano de Madrid. “Se lo dedico a todas quienes sufren discriminación”, afirmó durante la ceremonia.

En 2020, Porras Ayuso fue la primera árbitra mujer que asistió a una final del campeonato Copa del Rey donde se enfrentaron la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao en La Cartuja de Sevilla.  Además, también fue la primera árbitra española en ser asistente de la Liga Europa entre el LASK y el Ludogorets.

Actualmente, la árbitra está en su cuarta temporada como asistente de Primera División. Sumado al partido que enfrentará el próximo miércoles en la Liga de Campeones masculina, se ha afirmado que podría ser parte del Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda que se celebrará entre julio y agosto de 2023

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.