Press "Enter" to skip to content

Guido Vera: Embajador de la moda “Made in Chile”

El diseñador chileno brilló en la última edición del Fashion Week Masculino de París, donde mostró sus diseños minimalistas y accesorios sin género, inspirados en la Patagonia chilena y el nomadismo de los primeros pueblos del sur.

El diseñador Guido Vera dio un nuevo paso en su camino hacia la internacionalización en el último Fashion Week Masculino de París, el circuito de moda más prestigioso del planeta. Entre los participantes, la prensa especializada destacó la propuesta de su marca homónima, basada en el estilo RTW (Ready To Wear) de corte minimalista y accesorios sin género, que utiliza únicamente materiales eco amigables.

Su inspiración artística viene de la Patagonia chilena y en el nomadismo de los pueblos originarios del sur. Según ha explicado en una serie de artículos, su concepto busca vestir a los nómadas y las nómadas de la nueva era: un grupo de gente que no establece una residencia permanente y que se encuentra en un constante cambio.

“Mi mente es muy dispersa y siento que eso es lo que me ayuda a lograr un resultado minimalista, sin tanta pretensión. Esta línea está inspirada en el nomadismo de los selk´nam, cada vez que se cambiaban de lugar tenían que ir con lo justo, ligeros. Por eso di vida a prendas multifuncionales, austeras, de cortes simples y con foco en que ‘los detalles son los que marcan la diferencia’ y poseen el poder de convertir algo muy básico en algo contemporáneo, diferente y fácil de llevar”, dijo en entrevista con Quinta Trends.

Guido Vera nació en Santiago y pasó toda su infancia en Punta Arenas. A los 18 años se instaló de vuelta en la capital para iniciar sus estudios en comunicación, con el objetivo de aplicar estos conocimientos a la moda. Estudió publicidad en la Universidad Arcis y hace una década se mudó a Londres para realizar un curso en coolhunting en la escuela Central Saint Martins, la misma donde se formaron ilustres personalidades de la industria como  Stella McCartney, Paul Smith, John Galliano o Alexander McQueen.

Por casi cuatro años, se dedicó a la producción de moda, estilismo, asistencia en desfiles y presentaciones, y en 2018 lanzó su propia marca, Guido Vera. “Siempre digo que mis trabajos se basan en diseños simples para mentes complejas. Han sido un cúmulo de experiencias las que me han permitido construir mi marca. No fue de un día para otro. Ha sido el resultado de la búsqueda de un discurso coherente dentro de un todo. Es llevar un estilo de vida a la marca”.

La directora internacional de ProChile, Lorena Sánchez, quien elogió el paso de Vera por las pasarelas parisinas, aseguró que “hasta ahora el país no había sido reconocido en esta industria, pero en los últimos años la nueva ola de jóvenes diseñadores está cambiando la forma de ver la moda “Made in Chile”. Hoy la tecnología nos ha permitido mostrar más de nuestras industrias creativas y destacar el talento chileno, así como nuestra identidad cultural y diversidad para promover la imagen de Chile a través de la moda”.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.