Press "Enter" to skip to content

¿Has oído hablar de la «Super Woman»? Conoce a la comunidad de mujeres que busca derribar este concepto 

Quizás hayas oído hablar del concepto Super Woman, una palabra que está instalada en el lenguaje colectivo, incluso como un síndrome, para describir y referirse a las mujeres del siglo XXI que lo hacen todo sin ayuda de terceros, bajo la autoimposición de que ellas son las más indicadas y quiénes mejor pueden para hacer ese todo, como ser madres presentes, dedicarse a los cuidados de la casa y, al mismo tiempo, trabajar eficientemente, ejecutando miles de cosas en el día a día sin tener el descanso adecuado.

Acabar con este modo de vida que se ha impuesto a las mujeres, o que ellas mismas se imponen, es una tarea que emprende la arquitecto Paula González, creadora de Mujeres del Futuro, una comunidad femenina que busca erradicar a la figura de la super woman para pasar a lo que llama la Smart Woman. ¿Quién es ella? “Para mí es una mujer que es productiva, que usa eficientemente la tecnología y que puede tener una vida saludable. Es como la analogía para ayudar a las mujeres a dejar de ser esa mujer super”, afirma González.

Mujeres del Futuro, que está pensado en ayudar a mujeres del mundo ejecutivo y de altos cargos gerenciales, pero no de manera excluyente, ofrece un “viaje hacia el futuro” en formato individual o grupal para quienes se inscriban. A través de una experiencia transformacional, como la llama Paula, el “viaje” se trata de un recorrido virtual de 3 meses que ofrece coaching, capacitaciones y mentorías para entregarle a las mujeres diferentes herramientas de productividad, uso eficiente de la tecnología  y bienestar emocional, todo con el propósito de mejorar su calidad de vida y llegar al objetivo final: pasar de la super a la Smart Woman a través de 3 pilares fundamentales en los que se basa la plataforma:  “Sabemos que le dedicas muchas horas a tu vida laboral” ; “Amas tu trabajo pero te sientes culpable de no pasar más tiempo de calidad con tu familia”; “Sueles postergarte y sientes que ya es el momento de ocuparte de ti”.

Sean madres o no, emprendedoras, ejecutivas, mujeres con cargos de liderazgo, todas pueden ser parte de Mujeres del Futuro, una iniciativa que nació a comienzos de la pandemia y que hoy suma a alrededor de 50 mujeres. “Esta es una historia de vida personal, siendo yo muy super woman en una etapa de mi vida, y quise parar con eso”, dice Paula, quien al convertirse en mamá se dio cuenta que quería llevar su vida de forma diferente. “El despertar fue cuando fui mamá, ahí pasó todo.  Me sorprendí de mis propias reacciones, un piloto automático de conductas, el ‘yo hago todo’, ‘tengo todo cubierto’, y en todos mis roles.”

Tras renunciar a su antiguo trabajo y dedicarse al emprendimiento, entró a una empresa enfocada en entregar calidad de vida a través de la tecnología, donde trabajó en el área de diseño de experiencia. Posteriormente, quiso enfocarse en “aportar al mundo de la mujer”, tras darse cuenta de que muchas compartían ese mismo dolor y carga de ser la super woman, y en marzo del 2020, lanzó Mujeres del Futuro con la apuesta por esta nueva mujer. “La idea principal es poder cambiar la cultura y erradicar a la super woman, porque mi teoría es que todas lo somos. Somos educadas así, aún sin quererlo, por lo menos en mi generación, yo tengo 46 años. Y depende sólo de nosotras dejar de serlo, esa es mi lucha, demostrarles que a todas nos pasa lo mismo, y eso es súper empoderador.”

Además del recorrido virtual realizado durante 3 meses, llamado “Tu Viaje Hacia el Futuro” con el fin de que las mujeres vayan adquiriendo las diferentes herramientas de productividad,  bienestar y gestión emocional, a partir de este año la plataforma ha implementado salidas grupales para las mujeres pertenecientes a la comunidad, la mayoría de Chile, pero también de otros países latinoamericanos. Este 2022, viajaron a la Reserva Biológica Huilo Huilo y actualmente se preparan para ir a Argentina junto a la delegación chilena del Women Economic Forum.

El siguiente desafío de Mujeres del Futuro es ampliar el alcance de la comunidad a toda América Latina y generar ese cambio de paradigma en la visión contemporánea que se tiene de las mujeres que son parte del sistema laboral. “Hay que entender que si bien tenemos los mismos dolores y nos pasan cosas similares, somos todas distintas, eso es lo primero, aceptar esa diversidad. No hay una sola forma de ser mujer y por lo tanto no hay una sola forma de liderazgo. Eso para mí es erradicar a la super woman, porque es un estereotipo, y  hay que cuestionarlo, porque no todas quieren una carrera ascendente, por ejemplo, algunas quieren ser más un role model, otras quieren un impacto más social, etc., y desde ahí, es poder sentirte cómoda con esa mujer que quieres ser, y preguntarte quién quieres ser es la mega pregunta, sobre todo si estás insertada en una cultura laboral”, sostiene Paula.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.