Press "Enter" to skip to content

Carolina Lazo es la primera capitana de bomberos en Santiago

Tras una votación en la que sus propios compañeros votaron por ella, Lazó asumió como capitana de la 12° Compañía de Bomberos de Santiago para el periodo 2022, un hito histórico y que marca un paso más para las mujeres dentro de la institución.

A pesar de que el Cuerpo de Bomberos de Santiago fue fundado hace 158 años, las mujeres recién pudieron participar como voluntarias en 1998. En la actualidad, son apenas 120 mujeres, y una de ellas, Carolina Lazo, fue nombrada como capitana de la 12° Compañía de Bomberos de Santiago, una de las más icónicas del país, por todo el período del 2022, un hecho inédito dentro de la institución, pues nunca una mujer había ocupado tal cargo.

Fue en los comicios para Oficiales Generales y de Compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago que sus propios compañeros la votaron para ocupar el puesto. “Ha sido súper gratificante, llevo una carrera de varios años, ha sido gratificante porque el que te respalda es tu misma gente, tus mismos compañeros, tus propios voluntarios los que te eligen para el periodo 2022, por lo tanto es gratificante sentir que tu propia compañía te respalda”, señaló en entrevista con ADN.

El nombramiento de Lazo es aún más meritorio considerando que las mujeres representan sólo un 5% en el Cuerpo de Bomberos de Santiago. “El Cuerpo de Bomberos de Santiago tiene mujeres hace 23 años, yo ingresé el 2002 a la institución y el proceso ha sido bastante adaptativo de cierta forma, actualmente somos 120 mujeres y son cerca de 2.500 hombres aproximadamente, lo que no alcanza ni el 5% por el momento, pero sí ha evolucionado bastante desde que ingresé el 2002″, agregó.

En su largo recorrido de 19 años hasta llegar a puesto de capitana, Lazo ejerció diversos cargos y responsabilidades, como maquinista, inspectora de Comandancia, tesorera y todos los cargos de teniente. Además, es instructora de rescate vehicular y la primera mujer instructora a nivel latinoamericano de GRIMP (Grupo de Reconocimiento e Intervención de Medios Peligrosos).

Su nombramiento es un paso más hacia la incorporación de las mujeres dentro de Bomberos de Chile y se convierte además en una referente para las futuras generaciones. “Esta labor es una vocación de mucha pasión, de mucho espíritu, algo que es difícil de expresar cuando esta acá adentro, a las personas que quieran ser parte de la institución, que se atrevan, que ingresen, es una labor muy gratificante que ayuda a muchas personas sin saberlo. Hoy en día la mujer ha tomado un papel protagónico en muchas áreas y Bomberos no queda atrás, y por eso invito a todos a participar, y yo siempre voy a querer que siga creciendo la institución y seguir ayudando en estos 19 años que llevo de bombero”.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.