Press "Enter" to skip to content

Hoy comienza el primer Festival Moda Chile

Desde el 11 hasta el 13 de noviembre, y extendido hasta el próximo fin de semana, se realizará la primera versión del Festival Moda Chile, instancia que busca mostrar lo mejor del Diseño de Autor Nacional en el marco del aniversario número 10 de la Asociación Gremial de moda e indumentaria de Chile, donde el 85% de sus participantes son mujeres.

*Fotografía: Colección Lupe Gajardo, London Fashion Week 2022

El festival, que será realizado en la explanada de la Factoría Italia y el Teatro iF, busca reunir en un mismo lugar a los diseñadores de vestuario, calzado, joyas y accesorios para reflexionar acerca de su recorrido dentro de la industria y los desafíos del futuro.

Inaugurado el 2012, este encuentro ha sido impulsado por la Asociación gremial  de moda con el objetivo de fortalecer la industria de la moda nacional y cuidar el patrimonio cultural y los saberes artesanales. “Es un festival inédito en nuestro país”, indica Francisca Tornero, presidenta de la asociación. “Nunca antes se habían reunido en un mismo lugar los principales actores del Sistema Moda en Chile: diseñadores de moda de autor nacionales, especialistas en moda, tendencias, cultura, sostenibilidad etc., nacionales e internacionales, proveedores, instituciones y academia. Este formato abre un diálogo interdisciplinario muy rico en información y un espacio de exhibición y venta de lo más representativo del diseño de autor nacional.”

El Festival Moda Chile contará con la participación de alrededor de 100 socios inscritos y se llevarán a cabo una serie de talleres, charlas y workshops relacionados a temas de diseño y moda. De acuerdo a Francisca Tornero, el objetivo de todas las actividades del festival es seguir abriendo diálogos para pensar en el presente y el futuro del diseño a nivel nacional.

“Nuestro mayor desafío como país es construir un relato identitario, que a través del diseño hable de nuestro país, nuestro territorio y nuestra cultura. Mientras países como Perú, Colombia y México ya tienen una imagen y prestigio consolidado internacionalmente, en Chile estamos en un proceso incipiente, muy efervescente y creativo. Creemos que la escasez de materias primas y fuerza laboral nos empuja a soluciones innovadoras de las cuales comienza a surgir un modo/estilo particular. Nuestro trabajo es definirlo y consolidarlo. En la medida que sigamos trabajando como Gremio, podremos potenciarnos y visibilizarnos, generando puestos de trabajo, rescatando saberes ancestrales y recuperando una industria que queremos levantar”, concluye Tornero.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *