Press "Enter" to skip to content

#IFTHENSHECAN: La iniciativa que celebra a mujeres innovadoras con estatuas en 3D

Se trata de la mayor exhibición pública de esculturas de mujeres, con más de 120 recreaciones en 3D que reconocen a profesionales con una carrera sobresaliente en todos los ámbitos. La ingeniera química chilena Paula García es parte de la iniciativa.

Luego de un reporte en que se concluía que en las mayores 10 ciudades de Estados Unidos habían sólo seis estatuas de mujeres en espacios públicos, es que la Asociación Americana de Avances Científicos se asoció con la filántropa Lydia Hill para crear un movimiento centrado en las mujeres STEM. Así, hicieron un llamado para que mujeres de Estados Unidos postularan para convertirse en modelos a seguir para niñas pequeñas y crearon la mayor exhibición de estatuas femeninas en el mundo.

La iniciativa #IfThenSheCan se exhibe en el reconocido museo Smithsonian y el edificio de Artes e Industrias de Washington D.C. Allí, una colección de 120 estatuas en 3D celebra a las mujeres innovadoras en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Entre las mujeres homenajeadas se encuentra la destacada ingeniera química chilena Paula García Todd, quien actualmente trabaja en la industria farmacéutica, encargada de proveer tecnología de liberación de fármacos a compañías farmacéuticas a través de la especialización de polímeros utilizados en medicina.

“Compartí con los visitantes en el momento en que las estatuas fueron develadas. Había niñas improvisadas porque jamás habían visto un ingeniero mujer, mujeres adultas comentando que jamás tuvieron la posibilidad de seguir este tipo de carreras y otras latinas como yo, sonriendo con orgullo al ver a alguien que se parecía a ellas. El impacto de la exhibición ha sido mucho mayor de lo que jamás pude imaginar”, dijo García en entrevista a un medio local. 

Las estatuas representan a mujeres de todas las disciplinas y procedencias. La cara visible de la iniciativa son las esculturas, pero también hubo otro trabajo, como que las presentaran en distintas organizaciones para comentar el trabajo que habían hecho desde sus campos de experiencia, entrega de becas para iniciar nuevos programas o la participación de las homenajeadas en programas de televisión infantiles donde explican la importancia de su labor. 

“Es importante porque la ciencia crea modelos a seguir que son invaluables para las niñas, modelos que no se encuentran fácilmente. También hay que normalizar la idea de mujeres en carreras STEM. Los hombres necesitan acostumbrarse a esto y recibir a las mujeres en estas áreas. Las carreras STEM generan impactos gigantescos y tener una formación técnica como la ingeniería sienta las bases para crear fuertes líderes en nuestra comunidades”, cerró García. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.