Press "Enter" to skip to content

Incontinencia: La vergüenza es la principal razón para no buscar ayuda

Según cifras del Reporte de Higiene y Salud de Essity, una de cada tres mujeres mayores de 35 años sufren de la pérdida involuntaria de orina. Según los especialistas, en el mundo existen más de 400 millones de personas que padecen esta condición que sigue siendo un tabú.

A pesar de la creencia que establece que la incontinencia urinaria es un problema que afecta sólo a los adultos mayores, las cifras demuestran que es una condición mucho más extendida entre los distintos grupos etarios de la población. De hecho, se estima que cerca de 400 millones de personas en el mundo la padecen, por lo que, si la incontinencia fuera un país, sería el tercero con más habitantes del mundo.

La incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga o la incapacidad de controlar la micción (orinar). Es una afección común y puede variar desde un problema menor hasta algo que afecta en gran medida la vida diaria de las personas.

Las mujeres, eso sí, son las más afectadas. Según cifras del Reporte de Higiene y Salud desarrollado por Essity a nivel mundial, una de cada tres mujeres de más de 35 años y uno de cada cuatro hombres de más de 40 en todo el mundo, sufren de pérdidas de orina.

Según el estudio,  la vergüenza es la razón más común entre las personas para no buscar ayuda para tratar la incontinencia, lo que puede traer consecuencias como la pérdida de autoestima, depresión, aislamiento o incluso dificultades para mantener relaciones sexuales.

Con todo, la investigación demostró que tanto hombres como mujeres se mostraron más abiertas a hablar al respecto, en comparación al reporte de 2018. Asimismo, muestra que las mujeres tienen mayor disposición a decirles a los demás que sufren de pérdidas de orina con respecto a los hombres. 

En Chile, existen instituciones y empresas que han tratado de visibilizar el problema, generar conciencia y evitar el aislamiento que genera entre quienes lo padecen. Por ejemplo, la Academia TENA que se encuentra disponible en la web, ofrece una guía para que las personas entiendan la condición y se informen respecto a los distintos tratamientos y productos que ofrece el mercado. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.