Press "Enter" to skip to content

Incorporar a más mujeres al sector minero: La apuesta de WEF Chile junto a SQM

Este 19 de agosto se realizará el foro económico internacional Women Economic Forum (WEF) y llegará a todas las regiones del país bajo el nombre Women Economic Forum Regional Chile, con el objetivo de abarcar temas de género, inclusión e iniciativas enfocadas en el progreso económico de la mujer. Este evento está patrocinado por la Cámara de Mujeres y Negocios y su objetivo central es promover prácticas que reduzcan las brechas de género en los distintos sectores económicos.

Además, hoy se realizó el primer foro económico internacional enfocado sólo en el área de la minería, con el fin de potenciar el ingreso de las mujeres al sector. En esta instancia, Woman Times participó con una presentación de Trinidad Larraechea, editora de contenidos del medio.  

Respecto a la importancia del evento, la directora de WEF Chile, Constanza Prats señala: “Es el primer WEF enfocado solo en un área económica de nuestro país que además genera gran empleabilidad de calidad. Poder llegar directamente a regiones de forma presencial y de la mano de una empresa que busca sumar a más mujeres, es muy relevante, ya que marca un precedente para que otras empresas se sumen a esta iniciativa y por supuesto resaltar lo importante que es descentralizar estas iniciativas.”

Este primer foro está organizado por WEF Chile y SQM (Sociedad Química y Minera de Chile), junto a la Universidad Católica del Norte, y se realizó el día de hoy en la región de Antofagasta, donde se llevó a cabo la actividad “Vamos por + mujeres en minería”, liderada por las expositoras Aurora Williams, Gerente de operaciones de CIPTEMIN y ex Ministra de Minería, Marcela Sabat, Directora Fundación Miradas Compartidas y ex Senadora de la república, y Tamara Leves, Presidenta de Woman in Mining.

El encuentro integró una serie seminarios enfocados en discutir respecto a los avances y desafíos de la incorporación de las mujeres a la industria minera, un sector, en el que tal como indica Constanza Prats, la participación femenina alcanzó el 14,3 % en 2021, incrementándose respecto al 2020, año en que la participación llegaba al 11,8%. “La participación femenina se concentra en la Región de Antofagasta con un 47% del personal a nivel nacional, seguido de la Región de Atacama con un 16%”, afirma Prats. 

Durante el seminario, la ingeniera comercial Aurora Williams señaló: “Quisiera invitarlas a ser parte de la industria minera, a ser parte de las mujeres que estudian carreras duras, porque es posible. No es así de que las matemáticas son para los varones y las ciencias sociales son para las mujeres. Eso ya está totalmente erradicado. Hay muchas mujeres en la industria minera que han derribado las brechas sociales.”

Este evento se hace parte de unos de los cometidos principales de WEF Chile, que es generar los espacios adecuados para facilitar una mayor incorporación de las mujeres en los sectores económicos. Para Constanza Prats, esto se vuelve especialmente relevante en las carreras de las áreas STEM, es decir, las siglas en inglés de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, sectores en los que la matrícula universitaria masculina es superior a la femenina. “Debemos impulsar cambios culturales para que más niñas y mujeres opten por carreras STEM y así exista talento suficiente para poder sumar a las organizaciones.  Deben generarse políticas internas de atracción de talento intencionadas para que más mujeres postulen a cargos históricamente masculinizados. Muchas veces pasa que las mujeres, si no cumplen todos los requisitos, descartan de inmediato la opción de un trabajo”, indica Prats, enfatizando en que el rol de WEF Chile es potenciar la participación de las mujeres en todas las áreas económicas, pero en las científicas y matemáticas la barrera es aún más alta, pues tal como señala la directora, sólo 1 de cada 4 mujeres optan por carreras de áreas STEM.

Respecto al Women Economic Forum Regional Chile, que comienza mañana en todas las regiones del país bajo el lema “Desafíos de la incorporación de las mujeres en la reactivación descentralizada”, el objetivo es conectar a las empresas regionales con los distintos sectores públicos y organizaciones civiles a través de temáticas de inclusión de las mujeres en los diversos negocios. “Este es la segunda versión de un WEF Regional. Nuestra apuesta es primero volver a lo presencial y hacer partícipe a la comunidad universitaria, escolar, autoridades, la gran y pequeña empresa creando grupos de trabajo para debatir, y tercero, proponer ideas a los temas atingentes de la zona en materias de educación, integración laboral y apoyo desde el punto de vista de la normativa laboral”, sostiene Constanza Prats.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.