Press "Enter" to skip to content

Informe Adecco: Claves para potenciar el talento femenino

A través de su informe “La mujer en el mercado laboral chileno: Disminuyamos la brecha”, la compañía de recursos humanos Adecco entrega una serie de claves para promover la participación laboral femenina, entendiendo cuáles son las barreras sistemáticas que dificultan su inserción laboral.

La empresa presenta cinco pilares para evitar la fuga del talento femenino: Promover estudios superiores y carreras científicas e industriales, rompiendo con la etiqueta de que hay carreras que son ‘masculinas’. En segundo lugar, promover el equilibrio entre trabajo y vida personal, así como captar la atención para las políticas inclusivas y enfocadas en la igualdad de género. Por otra parte, aprovechar el factor de atracción, es decir, que las mujeres que ocupan altos cargos atraen a otras mujeres a participar en todos los niveles empresariales y, por último, olvidarse de los prejuicios de género instalados en nuestra sociedad con insistencia.

Estas claves reunidas en el informe presentan una guía para implementar políticas de equidad de género en el sector empresarial, pues, mediante una serie de cifras, Adecco destaca una realidad nacional donde la brecha de género sigue dificultando el desarrollo laboral femenino. Según señalan en el documento,  la inserción de las mujeres chilenas al mercado del trabajo es una de las más bajas en América Latina, siendo sólo un tercio de la ocupación laboral (un 36,2%).

El informe también indica el porcentaje de mujeres que se encuentra ocupando puestos directivos a nivel nacional, y si bien la participación femenina en directorios, por ejemplo, ha ido aumentando con los años, pasando del 9 al 20% entre 2017 y 2021, se evidencia que las mujeres que ocupan estos cargos suelen concentrarse en sectores administrativos por sobre otros, tales como recursos humanos (el 52%)  y finanzas (50%).

“Debemos poner énfasis en no generar más limitaciones y empoderar a las siguientes generaciones. Las mujeres debemos ser conscientes de las oportunidades que tenemos e ir por ellas sin miedo, y las empresas deben terminar de comprender que a medida que las mujeres se empoderan e influyen más en el mundo de los negocios, traen consigo estilos de liderazgo complementarios y mucha innovación. Con pensamiento estratégico, los altos mandos debemos potenciar a líderes femeninas, teniendo en mente los excelentes resultados que consiguen, comprobado a través de cientos de estudios, y así, abrirnos paso a nuevas oportunidades como sociedad”, señala en el informe la Gerente General de Adecco Chile, Brenda Herrera.

Potenciar a las líderes femeninas, tal como señala la Gerente General, entrega una serie de beneficios a las empresas. En el documento de Adecco, según datos obtenidos de encuestas a empresas realizadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la disminución de la brecha de género en el contexto empresarial ha generado una serie de ventajas. Un 63% de las empresas encuestadas ha generado mayor rentabilidad y productividad, y un 58% de ellas ha mejorado su reputación.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *