Press "Enter" to skip to content

Isabel Wagemann, la fotógrafa chilena detrás de la muestra “Conquistadoras” que arribó a Madrid

La periodista y fotógrafa chilena, Isabel Wagemann, llegó a la Casa de América en Madrid, España, con su muestra Conquistadoras, una propuesta fotográfica que cuestiona el concepto histórico de ‘conquista’ para transferirlo a los triunfos y aportes de diversas mujeres latinoamericanas del mundo de la cultura.

La exposición fue inaugurada el 12 de octubre y estará disponible hasta principios de enero de 2023. Reúne, en total, 33 retratos de mujeres que ‘conquistan’ España a través de sus obras y lugar de nacimiento, el continente latinoamericano, e incluye entre sus retratos fotográficos a la escritora nicaragüense Gioconda Belli, la escritora mexicana Cristina Rivera Garza, la bailarina chilena Verónica Toro y a la cantante boliviana Liz Scott.

Además de las imágenes, Conquistadoras incluye objetos personales de la fotógrafa y de las mujeres retratadas, con el fin de conocer la tierra de nacimiento y la historia de cada una de ellas, incluyendo fotos familiares, cartas, collages y accesorios personales. Además, la muestra integra un ejercicio visual a través de un mapa para conocer la ‘ruta de viaje’ que realizaron las artistas con el fin de llegar a Europa.

“Somos mujeres salmón, porque hemos nadado contra la corriente para llegar hasta aquí y conquistar un lugar en Madrid. Un lugar que hemos conquistado a base de creación, de generosidad y de fuerza. Somos todas latinoamericanas en esta exposición, que es lo que nos une, un continente, Latinoamérica, y el país que nos acoge, a donde hemos traído nuestro hogar”, señala la fotógrafa

Esta muestra se une al relato visual y literario de la experiencia femenina que Isabel Wagemann viene realizando a lo largo de su carrera. En 2016 publicó el libro de microrrelatos PELOS junto a las escritoras Eva Díaz Riobello, Isabel González, Teresa Serván, en el que se cruzan diferentes historias en torno a la identidad femenina.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *