Press "Enter" to skip to content

Javiera Bravo, NotCo, Lationoamérica: Cuidar el medioambiente y mover la aguja, es una tarea de todos y todas.

Es ingeniera pero también se define como “curiosa de profesión”. Desde hace 2 años trabaja para NotCo, la empresa creadora de una serie de productos alimenticios fabricados sobre la base de vegetales, pero que imitan en sabor y textura a los que provienen de animales.

Mamá de tres hijos, Javiera (36) trabaja en la empresa desde hace poco más de 2 años. “Vivir su proceso de expansión me ha permitido crear, con los tremendos equipos que tenemos, los procesos de innovación y sustentabilidad, y ya el hecho de estar acá me hace sentir motivada y a la vez responsable, porque cada impulso que damos en ambas direcciones es un aporte a disminuir no solo mi impacto ambiental, sino el de miles de personas que están optando por este tipo de alimentación, y que se han dado cuenta que haciendo mini cambios en sus rutinas, sin sacrificar lo que más les gusta, ya logran también aportar a que sigamos teniendo un planeta donde nos sintamos orgullosos de vivir”, afirma.

En el contexto del Cambio Climático, ¿crees que transformar los hábitos de las personas en cuanto a su consumo de alimentos es un aporte real para detener el daño medioambiental?Por supuesto que sí, soy una convencida de aquello. NotCo nace de querer generar un cambio, de hacer las cosas de manera diferente y de reinventar la industria alimentaria, sacando al animal de la cadena de producción, y generando un impacto real al medioambiente. La industria alimentaria es uno de los principales factores de impacto y haciendo este cambio, aportamos tremendamente.

Si un día, alguien acostumbrado a comer carne, prefiere una NotBurger, será un triunfo enorme, porque son esos cambios, en el día a día, los que generarán un impacto masivo. Creemos que la reinvención de la industria alimentaria debe ser desde adentro y en lo cotidiano, pero sobre todo, en conjunto. Cuidar el medioambiente y mover la aguja, es una tarea de todos y todas. Al final, cada decisión impacta. 

¿Qué encuentra en estos productos una persona que tiene hábitos de alimentación estándares y no se interesa por el vegetarianismo ni el veganismo?

Nosotros creamos productos ricos y buscamos llegar a la mayor cantidad de personas. Nuestros productos no solo destacan por ser 100% plant-based, sino también por ser una opción deliciosa, que imita casi a la perfección sus análogos de origen animal, ya sea en su sabor, textura, perfil nutricional y las funcionalidades, por lo tanto, es una tremenda opción para migrar hacia una alimentación más sustentable y hoy en día lo vemos en nuestros consumidores: personas preocupadas por el medio ambiente y por su salud, pero a la vez buscando alimentos prácticos, sabrosos y versátiles. Nuestra idea es estar continuamente creando nuevas líneas de productos para que los consumidores conscientes puedan encontrar un abanico de posibilidades para alimentarse con alimentos “plant-based” que son sabrosos y al mismo tiempo mueven la aguja, reduciendo el impacto medioambiental.

¿Cuál es la mirada estratégica a largo plazo en cuanto a reemplazar estos productos por los habituales?

Siempre estamos en búsqueda de nuevos productos y esto lo hacemos poniendo siempre a los consumidores al centro de nuestras investigaciones: analizamos las tendencias, el contexto global, las motivaciones, sus dolores y problemas del día a día. Definitivamente, estamos en constante movimiento. Desde 2017, cuando comenzamos a comercializar NotMayo, nuestro primer producto, es que estamos buscando, analizando y creando múltiples alimentos que tengan una gran penetración en la gente, queremos impactar la despensa de cada hogar y de a poco hemos puesto a disposición de las personas un amplio portafolio de productos que prescinden de ingredientes como el huevo, leche y carne.

¿Cuál es según tú el producto de Not Company que más sorprende por su sabor, textura e ingredientes de base?

Debo decir que estoy muy orgullosa de todos nuestros desarrollos, hay un equipo tremendo detrás de cada uno y por sobretodo, mucho cariño en lo que hacemos. Siempre me gusta destacar la NotMilk, un producto que sin duda es de alto impacto por la masividad que tiene, la alta penetración en múltiples canales y un producto que definitivamente por ser de canasta básica en las familias tiene una importancia a todo nivel: funcionalidad, practicidad y nutrición. Sin embargo, mi favorita siempre será la NotBurger, su historia es de una agilidad tremenda, trabajo en equipo y un resultado final a la vista: hemos logrado llegar a muchos hogares con un producto de textura exquisita, funcionalidad espectacular y ya disponible en muchos supermercados, almacenes de barrio, hamburgueserías e importantes servicios de food service. Realmente un producto increíble para comer rico y sustentable sin sacrificar rutinas ni sabor.

WT

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.