Press "Enter" to skip to content

«Jódete, cáncer»: La apuesta de Sháshenka Gutiérrez para visibilizar las secuelas de la enfermedad

El trabajo de la fotoperiodista mexicana que recientemente recibió el premio Ortega y Gasset por un retrato a una joven operada de un cáncer de mamas, es parte del nuevo documental de HBO Endangered.

“Jódete, cáncer”. Ese es el nombre del reportaje fotográfico de Sháshenka Gutiérrez que retrata a una joven que fue operada de una mastectomía para detener su cáncer de mamas. El impacto de las instantáneas conmovió al jurado del premio Ortega y Gasset del diario El País que anualmente destaca a los mejores exponentes del periodismo audiovisual. 

La joven retratada, Sandra Monroy, es amiga de Gutiérrez, y en la foto aparece recibiendo el cuidado de su madre y una amiga, con las cicatrices de su cirugía a la vista. El reportaje pretende sensibilizar a la población sobre el tratamiento de las mujeres con cáncer de mamas y según explicaron los organizadores del certamen fue galardonado porque “captura un momento de máximo dolor, en el que la herida es todavía reciente y que aun así logra transmitir esperanza”. 

“Creo que la foto tiene varias lecturas”, explicó la fotógrafa antes de la ceremonia de entrega de premios. “La ves y te impresiona: una mujer con las cicatrices casi vivas, sin senos… Pero también es una imagen que mueve mucho, veo esa sororidad que hay entre ellas, cómo su madre la besó. Supe en el mismo momento que la tomé, por ese instante de amor, que esa era la foto. Fue como un instante decisivo, fue muy bonito. Me acuerdo de que mi corazón latía más deprisa. Ellas le enseñaron a decir que era hermosa”, contó la fotoperiodista, nacida en Ciudad de México hace 42 años y cuyos padres le pusieron Sháshenka, inspirados en un personaje de la novela La madre, de Gorki

La fotografía fue tomada para la agencia Efe en México y publicada en varios medios, un camino que no estaba en los planes originales. Como se conocían de antes, la fotógrafa llamó a Monroy y le preguntó si ya se “había despedido de sus senos”. “Me dijo que sólo tenía fotos de su celular; así que fui a su casa y con su visto bueno tomé las mías. Hice muy pocas fotos, porque no quería hacer ruido. Me cuestioné varias veces si estaba haciendo lo correcto, quería ser sumamente respetuosa, pero me convencí por la actitud de ella, que ha sido muy valiente para hablar de una mastectomía que se suele ocultar y que le salvó la vida”, contó la mexicana. Monroy optó por no reconstruir sus senos e impulsar una red de acompañamiento para otras pacientes.

El trabajo de la fotoperiodista quedó retratado en el nuevo documental Endangered, de HBO y el cual sigue a cuatro periodistas de distintos países, entre ellas la mexicana. En el avance del documental, se puede ver un momento reciente de su vida profesional, cuando hace un año, y junto con otras compañeras, fue agredida y detenida por la policía horas antes de la marcha del 8M. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *