Press "Enter" to skip to content

Karen Díaz, la primera árbitra mexicana que participa en la Copa del Mundo

Karen Díaz se convirtió en la primera mexicana en la historia que participa como árbitra asistente en la Copa Mundial, debutando hoy como suplente de la cuarteta arbitral en el partido entre Marruecos y Croacia que concluyó en un empate sin anotaciones.

Karen Díaz es una de las seis árbitras seleccionadas para participar en el mundial, junto a Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukasanga (Ruanda), Yoshimi Yamashita (Japón), Neuza Back (Brasil) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos).

En el duelo entre Croacia y Marruecos la árbitra debutó como la única mujer entre cinco mexicanos que participan en Qatar 2022: César Ramos (central), Miguel Hernández (asistente), Alberto Morín (asistente) y Fernando Guerrero (videoarbitraje).

Nacida en Aguascalientes (centro de México), Karen Díaz tiene 38 años, es ingeniera agroindustrial y lleva más de diez años dedicada al arbitraje. El año 2016 debutó en la máxima categoría del fútbol mexicano, la Liga MX, y el 2018 participó en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla. Además, ha sido parte del Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018 y el Premundial Sub-17 de la Concacaf 2019.

Durante una conferencia de prensa en México donde la árbitra participó junto a dirigentes del Gobierno Federal previamente a su participación en el mundial, señaló: “Para mí es un orgullo y un gran compromiso representar a México en esta Copa del Mundo, seré la primera mexicana, pero estoy seguro de que no seré la última (…) Encontramos en el deporte del fútbol un espacio democrático, donde todos podemos potenciar nuestro talento, derribar estereotipos y hacer de nuestra comunidad una más incluyente, más abierta y que sea capaz de ofrecernos espacios en todos los ámbitos.”

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *