Press "Enter" to skip to content

Karine Jean Pierre: Primera portavoz afroamericana y lesbiana de la casa blanca

La nueva secretaria de prensa es la primera mujer de color y la primera persona abiertamente homosexual que llega a uno de los  cargos más estratégicos de política norteamericana. “Soy todo lo que odia Donald Trump”, dijo, en una entrevista donde dio las primeras luces sobre su estilo comunicacional.

No fue un día cualquiera cuando el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que Karine Jean Pierre sería la nueva portavoz de la Casa Blanca. Tanto para la comunidad LGTB como para la afroamericana, el anuncio fue un verdadero hito porque el día que asuma, el próximo 13 de mayo, se convertirá en la primera afroamericana y la primera persona abiertamente gay llegar a un puesto fundamental en la relación del Poder Ejecutivo y los medios de comunicación. 

El nombramiento de la nueva funcionaria de 44 años que reemplazará a Jen Psaki, con quien venía colaborando y trabajando como mano derecha; llena de esperanzas a algunos sectores.»La representación importa, y ella dará voz a muchos, pero también hará que muchos sueñen en grande sobre lo que realmente es posible», dijo Jen Psaki al celebrar la nominación.

De acuerdo a lo publicado por los principales diarios norteamericanos, el nombramiento es parte del objetivo de Washington de mostrar la gran diversidad de los habitantes estadounidenses ya que, a pesar de que  la población blanca corresponde a menos del 60%, siempre ha monopolizado los cargos más relevantes del Gobierno, entre los que figura la vocería de la Casa Blanca. 

“Karine no sólo aporta la experiencia, el talento y la integridad necesarios para este difícil trabajo, sino que seguirá liderando la comunicación sobre el trabajo de la Administración Biden-Harris en nombre del pueblo estadounidense. Jill y yo conocemos y respetamos a Karine desde hace mucho tiempo y será una voz fuerte que hablará en mi nombre y en el de esta Administración”, dijo el presidente a través de un comunicado. 

Máster en Asuntos Públicos, Karine nació en la isla caribeña francesa Martinica y es francófona. Sus padres, haitianos, emigraron a Estados Unidos donde trabajaron como taxista y asistente en un hogar. Tras graduarse en el Instituto Tecnológico de Nueva York, obtuvo un título de posgrado en la prestigiosa Universidad de Columbia. 

Fue jefa de gabinete de Kamala Harris en las últimas primarias y fue parte durante los procesos de elección y reelección de Barack Obama. Trabajó como analista política en la NBC y MSNBC y directora de asuntos públicos de MoveOn.org, un grupo de defensa progresista y donde alguna vez grabó un video definiéndose como “soy todo lo que odia Donald Trump”. La experta en Asuntos Públicos comparte su vida con la periodista de CNN Suzanne Malveaux, con la que tiene una hija.

Tras su nombramiento, Karine Jean Pierre dijo que “es realmente un honor estar aquí hoy. Doy importancia a este momento histórico, de verdad que lo hago. Entiendo lo importante que es para tanta gente ahí fuera, para tantas comunidades diferentes. Me apoyo sobre sus hombros, como lo he hecho a lo largo de mi carrera”.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.