Press "Enter" to skip to content

Kate Bush: El inesperado icono de la Generación Z

Casi cuatro décadas después de su lanzamiento, una de las canciones de la artista británica alcanzó lo más alto en las listas globales de iTunes y Spotify por su aparición como banda sonora de los nuevos capítulos de Stranger Things. 

Incomprendida en su época pero alabada por los jóvenes de hoy, Kate Bush (63 años), bautizada por la prensa como la excéntrica pionera de la música pop en Gran Bretaña; encabeza hoy las listas globales de iTunes, Spotify y top 10 de Billboard, por una canción que grabó a mediados de la década de los ochenta. Todo, como consecuencia de su inclusión en la banda sonora de la serie Stranger Things.

“La nueva temporada de Stranger Things cuenta con la canción Running Up That Hill, un tema que ha cobrado una segunda vida gracias a los jóvenes fans a quienes siguen la producción. ¡Y a mí me encanta que les encante!”, aseguró la cantante británica en un comunicado, en el que agradeció la resurrección de su éxito y reconoció su fanatismo por la serie que catapultó a la fama a Millie Bobby Brown. “Aguanto la respiración para el estreno del resto de la temporada”, manifestó.

En momentos en que el edadismo, la discriminación por edad que afecta principalmente a los mayores de sesenta y que según la ONU está rompiendo el diálogo intergeneracional de forma dramática; el reconocimiento a Kate Bush cobra especial relevancia. 

En sus inicios, la artista que se caracterizó por llevar al límite su autenticidad, fue víctima tanto del machismo como de la incomprensión de la industria musical a su propuesta artística. Incluso, debió soportar cuestionamientos a su salud mental. Un crítico de la revista NME, calificó de “trucos desagradables” los avances creativos de sus canciones”, asegurando que “está desesperada por deslumbrar o desconcertar”. 

Fiel a su bajo perfil, Kate Bush no ofrece entrevistas ni participa en eventos públicos. “Lo que pasó con ella fue algo muy machista. La gente pensaba que Kate Bush estaba demente. Estaban avergonzados de admitir que en realidad sí que les gustaba y creo que una de las cosas buenas del feminismo actual es que ha logrado que ella ya no sea una amenaza para nada”, confesó, en una entrevista la islandesa Björk, quien ha sido calificada por los críticos como “una de las más directas herederas del sonido y carácter de Bush”.

Su estatus actual en el pop va entre lo esotérico y lo etéreo y con gran énfasis en los surrealista y lo performativo. No es de extrañar la admiración que despierta en la Generación Z teniendo en cuenta todos los atributos que comparte con iconos actuales como Billie Eilish, Sia o Florence Welch. Hasta estrellas tan vigentes como Rosalía, Lady Gaga o Adele han sido explícitas sobre la influencia sonora y temática de la inglesa. Incluso el productor urbano Tainy, responsable de hits del género latino se emocionaba de que “Stranger Things le enseñara a la nueva generación lo increíble que es Kate Bush”.

Según informó Variety, el hecho de que «Running Up That Hill” se incluyera en la cuarta temporada de la producción de los hermanos Matt y Ross Duffer fue toda una sorpresa para los fanáticos de la cantante británica, quien rara vez aprueba el uso de sus canciones en otros medios. La decisión llegó después de revisar las páginas del guión.

La canción que fue la primera que Bush escribió para su álbum de 1985 “Hounds of Love”, llegó al número uno en el top global de iTunes y Spotify, y ya cuenta con 8.422.766 reproducciones, pero a diario siguen aumentando.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *