Press "Enter" to skip to content

Keshia Thorpe: La mejor profesora del mundo

La ganadora de la última edición del Global Teacher Prize ha logrado recaudar casi siete millones de dólares en becas para sus estudiantes, la mayoría inmigrantes en situación de pobreza. Su gran logro fue rediseñar el plan de estudios de toda una escuela promoviendo la lectura y el deporte.

La mejor profesora del mundo, de acuerdo al Global Teacher Prize, es una inmigrante jamaiquina y enseña en una escuela secundaria en Maryland, Estados Unidos. Keshia Thorpe logró abrir la educación universitaria a estudiantes inmigrantes y refugiados de bajos ingresos, y su éxito, asegura, está en conectar la enseñanza con la realidad de cada uno de sus alumnos, su cultura y sus costumbres. 

Con su método, consiguió que un 40% de los estudiantes mejorarán  su comprensión lectora y la puntuación en el examen WIDA que mide el progreso de los estudiantes en el aprendizaje del inglés.

Keisha nació en Jamaica, pero emigró con su hermana gemela a EEUU gracias a una beca de atletismo de la universidad de Howard, en Washington DC, donde compaginó el atletismo con estudios de inglés y pre-derecho. 

Siempre se destacó por su espíritu colaborativo. Entre 2018 y 2019, sus estudiantes recibieron casi 7 millones de dólares en becas para diversas universidades. “Todos son inmigrantes, o refugiados o estadounidenses de primera generación, y más del 90% tiene antecedentes de bajos ingresos y participa del programa de asistencia alimentaria”, contó, en una entrevista a un medio local. 

Keisha se ha caracterizado por ser un gran apoyo para los estudiantes que llegan sin saber inglés. “El desafío número uno es lingüístico. Adquirir una nueva lengua puede llevar unos siete años. Ellos llegan en noveno grado y transitan unos cuatro años para llegar al doceavo, que es el último nivel. También tenemos otros desafíos, como el nivel de pobreza en sus comunidades. No entendía realmente cuál era la situación real hasta que llegó el Covid, cuando constatamos que más de un tercio de nuestros estudiantes tenía inseguridad alimentaria. A eso se le suma el trauma que muchos arrastran desde sus lugares de origen, países con conflictos bélicos y derechos vulnerados que afectan directamente en sus aprendizajes”.

Hace 17 años, fundó una organización sin fines de lucro, junto con su hermana gemela. La orgnización ha logrado que más de 700 estudiantes-atletas “en riesgo” de todo el mundo, usen su fortaleza deportiva como vehículo para acceder a becas estudiantiles. 

La profesora fue seleccionada de entre ocho mil profesores y el premio recibido alcanza el millón de dólares. “Quiero asegurarme de que todos los estudiantes que deseen tener un nivel superior de educación tengan acceso a él. He estado enseñando durante más de 17 gratificantes años, y me sigue encantando. Creo que todos los niños merecen un campeón, un adulto que nunca se dé por vencido con ellos, que comprenda el poder de la conexión y les anime a convertirse en lo mejor que puedan ser”, dijo tras recibir su premio.

La profesora Keisha, también fue honrada con la Medalla a la Excelencia del estado de Maryland por influir en las políticas equitativas en la educación, además de ser nombrada en el 2018 como Cambiadora de Vida del año, en todo Estados Unidos.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *