Press "Enter" to skip to content

La activista chilena Valentina Muñoz forma parte de la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas

“La crisis sanitaria retrasó más de una generación el lapso necesario para alcanzar la paridad de género.” Así señaló a mediados de año la activista chilena Valentina Muñoz (20 años), promotora de la igualdad de género en el mundo de la ciencia e innovación, quien está participando como defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG Advocate) en la 77° versión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se llevó a cabo la Cumbre de Transformación de la Educación.

En junio de este año, la joven expuso para la décima edición del Foro Político de Alto Nivel, plataforma central de la ONU que revisa la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, instancia en la cual decidió realizar su discurso en español para honrar al continente latinoamericano.

“Hay algo que todos tenemos en común. Según las estadísticas actuales, ninguno de nosotros vivirá para ver un mundo con equidad de género. Ni ustedes, ni yo, ni nadie en la Tierra que esté vivo el día de hoy. Porque según datos del 2021, otorgados por el Foro Económico Mundial, la brecha de género tardará más de 135 años en cerrarse. La crisis sanitaria retrasó más de una generación el lapso necesario para alcanzar la paridad de género, sumando 36 años a la cuenta. Simone de Beauvoir dijo una vez: ‘No olviden jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados’. Los derechos de las mujeres nunca se dan por adquiridos, deben permanecer vigilantes toda su vida”, afirmó la joven durante su discurso inaugural en el Foro Político de Alto Nivel.

Autodenominada STEMinista y conocida por su defensa a los derechos digitales, Valentina Muñoz ha sido pionera en la promoción del ingreso de niñas y adolescentes en la construcción de la primera Política de Inteligencia Artificial de Chile y en la Política de Igualdad de Género en CTCI (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación). Además, en septiembre del año pasado fue nombrada una de las Defensoras de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG Advocate) por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, convirtiéndose en la mujer más joven hasta la fecha en tener ese reconocimiento.

Este 18 de septiembre, Muñoz se reunió en la oficina central de las Naciones Unidas (Nueva York) con el Secretario General de la ONU y con sus pares SDG Advocate a nivel global para hacer un balance de su primer periodo de trabajo como defensores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.