Press "Enter" to skip to content

La apuesta musical de Josefina Cisternas

Modelo, actriz y cantante, la artista nacional, más conocida como JOSE, tiene una habilidad innata para transitar en las diferentes disciplinas. Hoy, eso sí, ya es una de las nuevas voces consolidadas de la música nacional.

La artista chilena Josefina Cisternas, más conocida como JOSE, cuenta con un pasado como modelo y actriz y pasó a la música pop como otras figuras de alta exposición mediática, desde Kel Calderón y Denise Rosenthal a actrices de su generación como Antonia Bosman o Geraldine Jane Neary.

Josefina nació en Santiago y a los seis años, por un tema de trabajo de su papá, se fue con toda su familia a Miami. Aunque el plan inicial eran tres años, se terminó quedando hasta los 15, cuando empezó a recorrer Europa, Estados Unidos y luego Brasil, donde vivió otros cuatro años antes de radicarse definitivamente de vuelta en Chile. Entre sus influencias más directas dentro del pop anglo aparecen los nombres de los británicos James Bay y Ellie Goulding, la neozelandesa Lorde y el sudafricano Troye Sivan.

Luego la invitaron a participar en el concurso anual de la agencia de modelaje Elite Chile. Y lo ganó. “Siempre me intrigó el modelaje. Veía los catálogos de Victoria`s Secret y pensaba que quería estar ahí. Soy una amante de las cámaras y las fotos”, dijo a SML.

Su madre Claudia López, es música y multiinstrumentista: toca el piano, la batería y la guitarra y fue ella quien le inculcó el amor por la música. «Siempre he llevado la música conmigo a todos los lugares en los que he vivido y he estado; conociendo la cultura de cada lugar me ha formado una visión más artística, muy rica en cultura, escuchar distintos tipos de música, los lugares, las personas, me han formado en la música que hago», aseguró en entrevista.

JOSE siente la libertad de moverse entre las disciplinas del arte y aunque en principio le costó tomar un camino alternativo al de la carrera universitaria, siempre confió en su proceso. “En una época me persiguió eso, porque sabía que me podría dar seguridad, un plan B. Pero nunca se dio, nunca tuve cuatro años de calma para meterme a estudiar, y ninguna carrera me gustaba mucho. Yo soy artista y siento que las cosas que hago no son estudiables, se aprenden haciendo y dejando que la vida sea una enseñanza. Si quisiera ser doctora sería diferente, pero para ser artista no lo veo tan necesario”, dijo para revista Azotea.

Desde 2016 la cantante comenzó a despachar una serie de singles, la mayoría de ellos vinculados en su primer momento a las pantallas: «Tú y yo», tema central de la teleserie nocturna de TVN «Dime quién fue» (2017), y «I’m not crazy», para la película de Nicolás López “No estoy loca” (2018). Allí mostró una faceta de sólida cantante pop, aunque ya al finalizar la década de 2010, Josefina Cisternas se unió a la ola de los ritmos urbanos latinos e incluso un acercamiento al trap con canciones como «Quién te entiende», «Love me» y «Algo que hicimos», repertorio central del que sería su primer álbum solista.

Además de componer la canción oficial de “No estoy loca”, tuvo una destacada participación en la película como actriz, incluso sin tener una formación como tal. “Yo me sentí muy cómoda. Me acogieron, me dieron las herramientas y me enseñaron mucho. Y creo que si bien el tema de la actuación se puede estudiar y perfeccionar, es un talento innato. Para mi gusto, no cualquiera puede estudiar teatro y ganarse un Oscar, y puedes poner a actuar a alguien que no ha estudiado y lo puede hacer muy bien. Es súper relativo. Uno tiene o no la habilidad de proyectar un personaje”.

Ya sea como modelo, actriz o cantante, la versatilidad de JOSE la hizo convertirse en una de las referentes de las nuevas generaciones y aún le queda mucho camino por recorrer.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *