Press "Enter" to skip to content

La argentina que ha sido catalogada como una de los mejores bailarinas del mundo

El Círculo de Críticos de Reino Unido eligió a Marianela Núñez como la mejor bailarina en su entrega anual de reconocimientos. Un premio más para quien es considerada una de las mejores exponentes del mundo y una representante ejemplar de la globalización del arte.

La bailarina argentina Marianela Núñez se ha ganado el título de la gran embajadora de la danza sudamericana en los últimos 24 años. Radicada en Londres, la primera bailarina del Royal Ballet acaba de sumar a sus múltiples reconocimientos, uno que desde hace mucho tiempo anhelaba. Se trata del premio a la mejor bailarina del Reino Unido que entrega la sección de Danza del Círculo de Críticos del Reino Unido. Un verdadero logro que llega en el momento en que consolida el éxito por el que luchó durante más de dos décadas.

En la entrega del galardón, la bailarina que en 2013 recibió el Laurence Olivier Award, tuvo palabras de agradecimiento para el director de su compañía Kevin O’Hare “por ser un líder brillante” y el staff de la Royal Opera House que hizo posible que pudiera “vivir su sueño”. Pero, a quien dedicó el premio fue a su pareja Alejandro Parente y a su gato, “el rey Romeo”, a quien ha hecho mundialmente famoso a través de sus redes sociales.“Estoy muy emocionada, es un honor, un reconocimiento como este lo atesoro con toda mi alma”, dijo a uno de los principales diarios argentinos, La Nación.

Nacida en 1982 en San Martín, en el corazón de la Patagonia argentina, la artista ya había sido distinguida internacionalmente como Mejor Bailarina en los premios Critics Circle Danza 2006. En su país, recibió el Premio María Ruanova otorgado por el Consejo Argentino de la Danza y en 2010 se quedó con el Premio Konex a la mejor bailarina de la década. Además, en el pasado fue nominada en la categoría Outstanding Female Classical Performance por su papel en Giselle, uno de los roles más codiciados por las intérpretes de todo el mundo.

«Todos los días me entreno, todos los días estoy haciendo mi clase de pilates, haciendo estas charlas y tratando de aportar lo que más puedo al mundo de la danza. ¡Llega la noche y termino cansada! También, tengo un montón de invitaciones para charlas que se están haciendo por Instagram Live pero todavía no me animo a salir live, me da un poco de vergüenza, así que todas las entrevistas las estoy haciendo por zoom», confesó, en una entrevista.

Según la prensa especializada, Núñez se caracteriza por su estilo refinado y comprensión única de la danza. Su pasión viene casi desde la cuna, a pesar de que nadie en su familia había practicado el baile. A los ocho años entró al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires y a los 14 ingresó al cuerpo de baile de la compañía. Fue seleccionada para participar en una gira por Argentina como solista del Ballet Clásico de la Habana y luego hizo una gira por Uruguay, España, Italia y Japón. Participó del Ballet Estable del Teatro Colón en calidad de primera bailarina en Europa y Estados Unidos. Así, se fue haciendo un nombre en el circuito internacional y hoy es considerada una de las mejores exponentes del mundo.

Defensora de la globalización del arte, es considerada pieza clave en la historia de la danza trasandina.“Hay bastantes bailarines rusos en el Royal Ballet, pero no es como ‘uy, llegaron los rusos, qué vamos a hacer, ¿seremos tan buenos como ellos?’. Eso ya no existe. En el ballet de ahora te valoran por talento y tu esfuerzo, no tu nacionalidad. Es un poco como el fútbol, donde las grandes ligas de Europa tienen deportistas de todas partes”.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *