Press "Enter" to skip to content

La batalla de Francisca Corral por el reconocimiento de los animales como seres sintientes

A Francisca Corral, abogada y creadora de la fundación, el encuentro con una perrita abandonada en una caletera, le cambió la vida.  Tras adoptarla, se abocó a la tarea de rescatar perros y gatos,  y hoy su objetivo es cambiar el estatuto legal que define a los animales como “cosas” o “bienes muebles”.

La historia de Francisca Corral con los perros nació un día que manejaba por una caletera de tierra y vio una perrita atropellada y abandonada a un costado del camino. La subió al auto, la llevó al veterinario y la bautizó como Julieta. Esa fue la inspiración y el inicio de Fundación Julieta, en 2012, una agrupación formada por hombres y mujeres que dedican su tiempo a ayudar a la mayor cantidad de perros y gatos como sea posible y terminar de una vez con el abandono animal. 

Corral es abogada, tiene dos hijos y vive con un perro y dos gatos, todos rescatados. A pesar de haber trabajado en varios estudios jurídicos, los horarios no le permitían dedicarse de lleno a lo que de veras la motivaba. Entonces, se independizó, comenzó a trabajar medio tiempo como abogada y cada vez le dedicó más tiempo a la fundación, hasta que finalmente se dedicó completamente a su labor con los animales. Comenzó a dar charlas sobre tenencia responsable, fue columnista del diario Hoy x Hoy y su fundación comenzó a crecer y a recibir más y más animales abandonados. 

Actualmente la fundación está próxima a cumplir los 10 años de vida y lo van a celebrar con la apertura de una clínica veterinaria propia, con especialistas de la fundación. Pero una de las cruzadas más importantes que ha llevado adelante la Fundación Julieta es la de reconocer a las mascotas y animales como seres sintientes en la legislación chilena. La ley actual considera a los perros como “cosa” o “bienes muebles”, lo que los deja totalmente desprotegidos ante casos de abuso o maltrato. 

Desde 2015, la fundación, junto a otras ONG y organizaciones pro animal, han llevado adelante una campaña #NoSomosMuebles, que busca cambiar el estatuto jurídico de los animales y que ha contado con el apoyo de muchos rostros nacionales y también de celebridades internacionales, como Paris Hilton, Pamela Anderson, la primatóloga Jane Goodall y el filósofo Peter Singer. 

Gracias al trabajo constante y permanente de la fundación, es que en julio de 2019 se logró ingresar un proyecto de ley a la Cámara de Diputados que busca modificar la norma que establece que los animales no humanos son “cosas” y que se les reconozca como individuos dotados de sensibilidad y conciencia. Sin embargo, el proyecto todavía se encuentra en su primera etapa de tramitación. 

“Esta es una campaña para pedir que nuestra legislación se ponga al día como lo hicieron los países desarrollados, siguiendo el artículo 13 del Tratado de Lisboa que es considerado la Carta Fundamental de la Unión Europea y que declara que los animales son seres sintientes. Y claro, las constituciones y leyes de varios países ya han plasmado esta realidad. Es por esto que los invitamos a firmar la petición en la página www.nosonmuebles.cl y exijamos todos juntos fuerte y claro que los animales sean reconocidos como los seres sintientes y valiosos que son y que merecen ser sujetos de derecho y ser protegidos, pero de verdad, por la ley”, escribió en una de sus columnas. 

Hoy, en medio del proceso constituyente, “tenemos la oportunidad histórica de incluir a los animales no humanos en la nueva Constitución. Incorporarlos es un paso vital que abre nuevas oportunidades para extender y desarrollar de mejor manera las reformas legales e institucionales que vayan en favor del bienestar animal y la reducción del sufrimiento de todos los animales no humanos”. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.