Press "Enter" to skip to content

La colombiana Diana Trujillo liderará el regreso del hombre a la luna

La ingeniera oriunda de Cali se transformó en la nueva directora de vuelo de la NASA y supervisará la misión Artemis, que pretende llevar al hombre (y a la primera mujer) de vuelta a la superficie lunar.

La colombiana Diana Trujillo hizo historia recientemente al ser nombrada por NASA como la nueva directora de vuelo de la agencia, para ocuparse de la supervisión de las misiones que vayan a la Estación Espacial Internacional, de la tripulación comercial y del programa Artemis, el ambicioso plan que busca llevar “a la primera mujer y al próximo hombre” de vuelta a la superficie de la luna, en 2025. Además, la colombiana ya se había desempeñado como jefa de misión para el Perseverance, donde lideró el #JuntosPerseveramos, la primera transmisión directa en español de un aterrizaje planetario, para la llegada de Perseverance en Marte, que atrajo a millones de espectadores en todo el mundo en febrero de 2021.

“Muy feliz de ser parte de este grupo de directores de vuelo para @Space_station y @NASAArtemis! @NASAPersevere y @MarsCuriosity, Marte siempre estará en mi corazón. ¡Gracias por todo lo que me enseñaste durante tantos años! Con mucho cariño” escribió Trujillo en su cuenta de Twitter luego de ser notificada de la noticia.

Diana Trujillo (Cali, 41 años) llegó a Estados Unidos con 17 años, sin saber inglés y con sólo 300 dólares en su bolsillo. Partió trabajando en la limpieza de casas y en una panadería para pagar sus clases de inglés y también para ayudar a su madre. Diana se había enamorado del cielo y las estrellas en su natal Colombia, cuando se recostaba a mirarlo como una manera de evadir los agitados tiempos que vivía su país en la década de los 80’.

«Viviendo en Colombia en los 80’, donde había mucha violencia, mirando al espacio y mirando al cielo, es algo que le da a uno paz, independientemente de donde tú estés. Cuando llegué a Estados Unidos mi objetivo era ayudar a mamá. Si te digo la verdad, el primer objetivo era no morirme de hambre. No sabía inglés y terminé buscando la forma de cómo aprender el idioma, poderme pagar  la universidad y eventualmente estudiar algo que estaba relacionado con las personas que yo veía que trabajaban en la NASA. Trabajé con un programa para hacer llevar cargamento a la Estación Espacial, después Curiosity y ahora Marte 2020 y a veces ni me lo creo cuando me pongo a pensar que no tenía nada y no sabía ni el lenguaje», le dijo en una entrevista a CNN en 2020.

Se matriculó en la Universidad de Florida para cursar estudios de ingeniería aeroespacial y luego estudió en la Universidad de Maryland, donde formó parte de un equipo de investigación en robótica. Mientras estudiaba en la universidad, se postuló a la Academia de la NASA y fue la primera inmigrante hispana admitida en el programa.

Ahora será una de las siete directoras de vuelo del ambicioso plan de la agencia aeroespacial. La Artemis I es una misión no tripulada que constituye el primer paso de la NASA para volver a poner seres humanos en la luna. Tras el vuelo sin tripulación de Artemis I, Artemis II será una misión tripulada que sobrevolará la Luna y Artemis III llevará a los astronautas a la superficie lunar, llevando allí por primera vez a una mujer y a una persona de color. Será acá donde Trujillo juegue un papel fundamental al supervisar la misión.

“Estas personas altamente calificadas serán responsables de mantener seguros a los astronautas y de ejecutar misiones de vuelos espaciales tripulados”, dijo el Director de Operaciones de Vuelo de la Nasa, Norm Knight. “Teníamos muchos candidatos destacados tanto dentro de la agencia como en la industria de los vuelos espaciales, lo que es una excelente señal del enorme talento que existe aquí en la Nasa y dentro de la creciente comunidad de los viajes espaciales”, cerró. 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.