Press "Enter" to skip to content

La construcción no es un rubro sólo de hombres: Conoce las iniciativas de RedMaestra 

La participación de las mujeres en el mundo de la construcción en Chile está entre el 6 y el 7%, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas. Que este número crezca es una tarea que emprende la organización RedMaestra, encargada de potenciar y capacitar a las mujeres a través de oficios que por lo general han sido ejercidos por hombres.

Dedicado a mujeres que no cuentan con estudios superiores, RedMaestra ofrece dos programas principales: Programa Construye Mujer RedMaestra, que ofrece capacitación interna técnico-profesional a mujeres líderes de empresas constructoras, inmobiliarias y subcontratistas, y el Programa Desarrollo Mujer RedMaestra, el cual, a través de la alianza con diferentes empresas del rubro, abre diversas convocatorias invitando a mujeres a especializarse en un oficio de la construcción, entre ellos pintura, terminaciones varias como instalación de cerámica, papel mural, pisos flotantes y carpintería, y también instalaciones sanitarias, redes de agua, alcantarillado y de gas. Muy pronto, comienza además en RedMaestra una capacitación femenina en electricidad. 

“Las mujeres aportan una perspectiva diferente a la de sus homólogos masculinos en los oficios, que es muy valorada por los empleadores. Tienden a ‘jugar’ mejor en equipo, son solucionadoras de problemas, trabajan cuidando los detalles, lo cual es muy adecuado en los espacios de trabajo”, comenta María Paz Achurra, directora y fundadora de RedMaestra, para quien el principal objetivo de la organización es promover el empoderamiento económico de las mujeres y su inserción laboral en la industria de la construcción. “Además, es un rubro que les permite desarrollar una carrera bien remunerada sin el costo de un título universitario”, agrega.

Más de 90 mujeres han sido capacitadas por RedMaestra y hoy forman parte de su comunidad. Con talleres impartidos en la Región Metropolitana y Antofagasta, llegarán próximamente a la ciudad de Temuco y esperan seguir ampliando su territorio. “Hoy tenemos alianzas con grandes empresas proveedoras de la construcción, como lo es Vinilit, que está potenciando la Comunidad de Maestras Gasfiter. A su vez junto a Madeco by Nexans, Schneider y Electra FK, formaremos la primera Comunidad de Maestras Electricistas. Con Eurofred, estamos capacitando y formando la Comunidad de Maestras en Climatización y próximamente sumaremos a nuevos actores quienes apoyarán las Comunidades de Maestras Albañiles, Carpinteras, Especialistas en Terminaciones, Pintura, Soldadoras, Operadoras de Maquinaria y otras”, sostiene Achurra.

¿Puede el rubro de la construcción alcanzar la paridad de género? Para RedMaestra reducir la brecha es una tarea fundamental y, para alcanzarlo, la directora María Paz Achurra enfatiza en que lo más importante es la continua capacitación de las mujeres, y el formar comunidad por especialidades, dedicadas a un oficio en específico, acelera su inserción laboral. “Con nuestros programas queremos invitar a las nuevas generaciones, niñas y jóvenes, a que vean lo gratificante que puede ser el desarrollo de un oficio. Porque sabemos y hemos comprobado que el impacto que una mujer genera en la construcción es invaluable”. 

Hoy son casi 100 trabajadoras y a través de RedMaestra la meta es crear una gran comunidad de mujeres técnico-profesionales en diferentes oficios de la industria, tanto en Chile como en el resto de América Latina, derribando el mito de que la construcción es un rubro masculino. Como bien menciona Dominique Pressac, capataz del equipo de terminaciones en la Inmobiliaria Tarragona, quien fue capacitada en RedMaestra, “la comunidad nos dio seguridad, nos hizo ver que, como mujeres, nosotras sí podemos crecer y llegar al nivel de los hombres, porque la Construcción es machista, pero hemos ido cambiando el chip y podemos hacer los mismos trabajos.”

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.