Press "Enter" to skip to content

La deuda de los medios de comunicación con las mujeres

Hace 25 años la Plataforma de Acción de Beijing, abordó la responsabilidad de los medios de comunicación en el avance hacia la igualdad de género, pero los cambios en contenidos y estructuras han sido extremadamente lentos.

La representación que los medios hacen de las mujeres y la preponderancia de las voces masculinas sobre las femeninas siguen siendo dos de los principales escollos que presenta la lucha por la equidad de género en los medios de comunicación. De hecho, existen estudios que plantean que la probabilidad de que el sistema informativo mundial se atrevan a desafiar los estereotipos de género es prácticamente igual que hace 15 años. Ni siquiera el movimiento #MeToo y la pandemia de la violencia de género ha logrado revertir una situación que ha sido definida por ONU Mujeres como “una necesidad urgente”.

“Las noticias y los medios de información son fuerzas poderosas que ayudan a determinar la manera en que las personas ven su sociedad y se ven a sí mismas, e influyen en cómo actúa la gente en el hogar, las escuelas y el trabajo, y hasta en las elecciones. Es un problema que la representación de las mujeres en el periodismo cotidiano no refleja su contribución a la sociedad”, explica Karin Achtelstetter, secretaria general de la WACC. Esta organización, con el apoyo de la ONU, está detrás del Proyecto Global de Monitoreo de Medios que congregó a equipos de voluntarias y voluntarios de 116 países del mundo, para el estudio de cerca de 30.162 historias pertenecientes a 2.251 medios (diarios papel, radio, televisión y medios digitales).

De acuerdo a dicha investigación, en el mundo apenas un 17% de los sujetos de las noticias fueron mujeres y es común que para abordar los temas de mujer se recurra a la vocería de hombres . En Chile, las mujeres aparecen con mayor presencia como sujeto de noticias en el área de economía, con un 37% del total; en noticias de índole social y legal con 33%; en ciencia y salud con 29%; en política y gobierno 23%; celebridades, deportes, medios y arte con 16%, y crimen y violencia 10%.

Frente a la interrogante en torno a qué función desempeñan las mujeres en las noticias, un 45% corresponde a “opinión popular”, un 32% son relatoras de su experiencia personal, y solo un 29% son expertas o comentaristas. El 26% son sujeto principal de la noticia y un 22% voceras.

Las cifras son ratificadas desde el Consejo Nacional de Televisión, desde donde aseguran que el desafío de hoy es revertir la diferencia entre la percepción de los hombres y mujeres con respecto a los roles de género en la pantalla chica. Según las cifras que maneja el organismo, el 60% de varones considera que las mujeres mayormente ocupan el rol de “presentadora principal” en los noticiarios; mientras que solo el 36% de las mujeres tiene esa percepción.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.