Press "Enter" to skip to content

La Equidad de Género parte por casa

Por Claudia Aburto, directora de marca Starbucks Cono Sur (Chile/Argentina/Uruguay). 

Hasta hace pocos años no eran muchas las marcas y organizaciones que podían hablar con propiedad de temas que escapaban al eje central de su negocio para hacerse cargo de problemáticas de la sociedad. Ese escenario cambió, y gracias a iniciativas como las de Pacto Global y metas claras como las de los ODS somos muchas personas de entidades -públicas y privadas- las que estamos comprometidas hoy por aportar mucho más allá de generar un buen resultado para nuestro EBIDTA.

Sin embargo el camino hacia un compromiso con alguno de los ODS es un trabajo en si mismo, que conlleva no sólo una convicción de los líderes por dar una mirada de futuro, sino involucra el “hacer haciendo” (“Walk the walk and talk the talk”), lo que exige que los compromisos que asumamos sean transparentes, honestos, que motiven a toda la organización y sobre todo que los asumamos “partiendo por casa”.

En Starbucks somos una marca que pone por delante las conexiones humanas, lo que se ve reflejado de manera concreta en cada uno de los pilares que sustentan nuestra estrategia de crecimiento y posicionamiento. El Café. Vivimos café, respiramos café, nos apasiona el café y toda la cultura que lo rodea. Trabajamos día a día para que esa cultura se impregne en nuestros mercados. En Chile podemos decir con orgullo que fuimos los primeros que comenzamos este camino y abrimos paso a una industria de cientos de cafeterías independientes, las que han asumido este mismo compromiso por esta maravillosa materia prima.

En segundo lugar el Planeta. A nivel mundial y por supuesto en Starbucks Cono Sur, tenemos grandes metas en materias de sustentabilidad y medio ambiente. 1.- Reducción de uso de agua, 2.- disminuir nuestras emisiones de carbón y 3.- el control de nuestros desperdicios, son pilares fundamentales de este trabajo que se ve en hechos concretos: Hace sólo algunos meses inauguramos en Chile la primer Greener Store en Latinoamérica, mientras que todas nuestras tiendas en adelante en Cono Sur también serían construidas bajo este estándar internacional.

Y por último el pilar Persona, el que tiene que ver con la forma en cómo nos conectamos con el entorno y con la sociedad. Desde liderar campañas contra el ciber acoso, hasta aportar a dar visibilidad a problemáticas tan importante como la donación de órganos, o la infancia Trans, en los últimos 15 años Starbucks ha asumido compromisos muchas veces valientes y que han generado “olas”, pero que hemos asumido con total convicción.

Un buen ejemplo fue cuando hace ya 5 años atrás invitamos por primera vez en Chile a Votar, como una manera de fomentar el compromiso ciudadano por ejercer este importante deber cívico. Para cualquier acto eleccionario en Chile si van a un Starbucks y dicen que votaron, les regalamos un café del día en reconocimiento del compromiso cívico de las personas.

En materia de Equidad de Género (ODS Nº5) nos comprometimos con un trabajo serio, responsable y de largo plazo, que nos permitiera tratar este ODS con la rigurosidad que requería. Y lo hemos hecho llevando intenciones a la acción. No sólo hicimos una completa radiografía de género de nuestra empresa, sino que trabajamos junto a nuestros Partners en un didáctico decálogo de lenguaje inclusivo que hoy forma parte de nuestros proceso de capacitación. Hoy contamos además con programas de desarrollo de liderazgo femenino, lo que nos ha permitido que un 65% de los cargos de liderazgo en Starbucks estén ocupados por mujeres. La equidad parte por casa.

Toda vez que resolvimos el tema de la equidad de genero internamente, nos abocamos a nuestra comunidad. La pregunta era compleja: ¿Desde dónde nos podíamos plantear el desafío de aportar a que la equidad de género tuviera la relevancia que merece?. Y la respuesta no fue fácil ni rápida. Pero sí interesante.

Sabíamos que el tema no sólo atañe a los cargos en las empresas, a la paridad de género en los directorios, o a los equilibrios que la lógica nos dice deben existir en distintos tipos de organizaciones. Las problemáticas de Equidad de Género alcanzan a los más variados estamentos de la sociedad, y en todos ellos existe un denominador común: la falta de visibilidad de mujeres en los distintos ámbitos del acontecer nacional e internacional.

Esta fue la principal motivación para que desde Starbucks junto a Pacto Global Chile diéramos vida al primer diario con perspectiva de género en el país: WomanTimes.cl. Un diario hecho por y para mujeres que se distribuye cada dos meses en gran parte de las tiendas Starbucks en Chile. Donde las periodistas que escriben son mujeres y donde lo importante es relatar historias de mujer.

A un año del nacimiento de este medio de comunicación, podemos decir con orgullo que Woman Times sigue y seguirá creciendo, aportando a que los temas de mujer tengan la relevancia que siempre merecen. Y más importante aún, a poner por delante metas que hagan de nuestras organizaciones entidades que aporten de manera concreta a la sociedad en la que desarrollamos nuestras operaciones.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *