Press "Enter" to skip to content

La exitosa lucha de una App chilena contra el desperdicio de alimentos

El 10% de los gases de efecto invernadero producidos por el sistema alimentario están vinculados a este flagelo mundial. Disminuir esa cifra es el objetivo de GoodMeal.

El denominado “Índice de Desperdicios de Alimentos” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dio a conocer una cifra aterradora. En sólo un año, en el mundo se desperdiciaron alrededor de 931 millones de toneladas de alimentos. Al respecto, un estudio de la Universidad de Talca confirmó que en Chile las pérdidas superan los 3.700 millones de kg de comida.

Para combatir este problema, se creó la app GoodMeal. El funcionamiento de esta aplicación es sencillo y busca rescatar la comida que “sobra” en el día a día de una cafetería, restaurante o un establecimiento, la que generalmente termina en la basura. Para ello, GoodMeal ofrece un formato de bolsa sorpresa llamado “Good Bag”, un concepto que mezcla sustentabilidad y emoción, donde el contenido y el volumen de cada una dependerá de la comida que no se haya vendido al finalizar el turno.

Además, la aplicación permite el ahorro de dinero, ya que los valores de las Good Bags van en promedio,de los $2.000 a los $5.000 pesos. Maximiliano Acosta, CMO y Co-founder de GoodMeal, explica que “por lo general, el valor de los productos en las “Good Bags” triplica lo que el cliente pagó por ella. Es un círculo virtuoso donde todos ganan; el cliente al comprar deliciosa comida a precios increíbles, el local que lograr recuperar parte de los costos de producción, y el planeta al evitar el desperdicio de esa comida y las emisiones de CO2 que se generan. “Nuestra meta es llegar a 100.000 comidas salvadas a diciembre de 2021 y 1 millón para 2022. Estoy seguro de que, de la mano de grandes cadenas como Starbucks, podemos lograrlo”.

La protección del medio ambiente es la principal motivación de esta iniciativa. “Todos los años, un 30% de toda la comida que se produce se desperdicia, y es responsable de casi el 10% del total de los gases de efecto invernadero. Debemos detener esto, y está en nuestras manos. Si todos adoptamos pequeñas prácticas anti-desperdicio, ya sea a través de la app para rescatar estos alimentos de tus negocios cercanos, o bien en tu casa planificando mejor las compras, almacenando mejor los alimentos; el impacto puede ser gigante”, explica, Acosta.

Hasta el momento, GoodMeal ha sumado a más de 500 locales de comidas que contribuyen a la reducción del desperdicio de alimentos. Esto equivale a cerca de 150.000 usuarios registrados se unan a esta iniciativa en donde pueden elegir alimentos de calidad a precios más accesibles. En total han rescatado más de 50.000 alimentos, que equivalen a 125.000 kg de CO2. Exactamente, la misma emisión que genera un avión al dar 25 veces la vuelta al mundo.

En esta cruzada por la protección del medio ambiente, los resultados en Starbucks no pueden ser más auspiciosos y así lo confirma la directora de marca Starbucks Chile, Claudia Aburto. “En Chile hemos asumido con mucho ímpetu el compromiso de la empresa a nivel global en la reducción de desperdicios y manejo de los recursos de forma positiva para reducir al máximo el impacto generado. Hoy estamos con este plan en 3 de nuestras tiendas: Starbucks Territoria,  Starbucks Titanium y Starbucks Patio Foster con más de 500 comidas rescatadas, lo que equivale a 1.250 kilos de CO2. Esperamos que este número siga aumentando y que pronto podamos abarcar el 100% de las tiendas Starbucks del país”, dice.

Maximiliano Acosta afirma que «el verdadero éxito sería que ya no exista GoodMeal, es decir, que no exista más comida que rescatar en Latinoamérica». Rumbo a esa meta, la plataforma sigue creciendo, así como el movimiento que impulsan bajo la etiqueta #WasteHeroes suma y suma adherentes, especialmente en el universo femenino que representa el 70 por ciento del total de heroínas y héroes anónimos.

Oriana Ríos Soto

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.