Press "Enter" to skip to content

La importancia de la contención emocional al momento de vivir un cáncer

La animadora de televisión Claudia Conserva subió un mensaje el día de ayer en alusión al Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama. “¡Cuanta ternura! Qué importante son la contención emocional, la empatía, la confianza, la paciencia, la compañía, el cariño… El cáncer es un drama que nos afecta a todos … ¿Verdad, Aslan?“, escribió en su cuenta de Instagram posteando una fotografía de ella junto a su perro.

Hace unos meses, la animadora anunció que, luego de su examen de rutina, le diagnosticaron cáncer de mama, una enfermedad que una de cada ocho mujeres padece en su vida, según indica la Fundación Arturo López Pérez.

En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, fundaciones, organizaciones y especialistas en salud siguen enfatizando en la importancia que tiene el apoyo emocional para las mujeres que están viviendo la enfermedad, y no caer en ciertas frases o palabras que, más que aportar en la contención emocional, pueden incomodar y hacer sentir presión durante el proceso de sanación, entre ellas expresiones como “tienes que ser fuerte” o “eres una guerrera”.

Pollo Valdivia, esposo de Claudia Conserva, se ha referido recientemente a su estado de salud y señala está superando la mitad de la quimioterapia. “Ahora estamos todos en la familia 100% abocados a la recuperación de Claudia”, señaló el animador.

El apoyo de la familia es central, tal como señalan fundaciones especialistas, así como invitar a reflexionar en torno a la importancia del autochequeo y cumplir con realizarse la mamografía, el principal examen de detección precoz de la enfermedad.

“Un abrazo apretado a los enfermos y sus familias, no es fácil esta enfermedad…. Todos sufrimos, el entorno se ve afectado, no es fácil. Lo sé. Lo vivo, lo vivimos. Es durísimo”, expresó Claudia Conserva en sus redes sociales, enfatizando en la importancia que tienen los chequeos para tener un diagnóstico a tiempo.

En esto último ha profundizado la cantante mexicana Daniela Romo, quien pudo recuperarse de un cáncer de mama hace 11 años y hoy es vocera de la campaña de Salud Digna (México) que busca promover la detección temprana de esta enfermedad. “En este octubre rosa hay una lucha que nos identifica a todas, pues detectar a tiempo el cáncer de mama es una responsabilidad que debemos asumir a cualquier edad, comenzando con la autoexploración, que es una forma de aprender a reconocer tu cuerpo y ayudarte a mantenerte alerta”, ha indicado la artista.

 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *