Press "Enter" to skip to content

La lucha de Consuelo Hermosilla: Una madre que combate la violencia en el pololeo

Luego de la muerte de su hija Antonia, el camino de Consuelo Hermosilla se enfocó no sólo en prevenir sino también en tipificar la violencia dentro del pololeo. “Quería evitar que otras madres vivieran lo que yo viví”, asegura, cuando rememora el momen- to en que decidió crear la Fundación Antonia.

 El pasado 7 de febrero se conmemoró por primera vez el “Día Nacional por la no violencia en el pololeo”, una de las dos leyes que la organización impulsó desde 2017. Para Consuelo, fue de emociones encontradas, de felicidad y tristeza. “Fue contradictorio, por una       parte me pone alegre haber conseguido esta ley, porque entre otras cosas visibiliza el problema, pero obviamente hubiese preferido no tener que conmemorar nunca la muerte de mi hija. Ese es el día que ella murió”, afirma.

“El gran problema es que este tipo de violencia está absolu tamente normalizada. Las parejas muchas veces se acostum-bran a denostar, hacer callar o menospreciar al otro. Los celos están socialmente aceptados, e incluso hay quienes dicen que son una manifestación de preocupación. Cómo si no fuera ilógico que una pareja te llame 20 veces al día para saber en qué y con quién estás. ¡Eso es control y no es cuidado!”, advierte. Los testimonios de quienes se han acercado a la Fundación Antonia han permitido a los especialistas que ahí trabajan hacer una radiografía de esta cruda realidad. Aseguran que la violencia psicológica con el tiempo va sumando inseguridades y debilitando la autoestima y de ahí la importancia de que esté tipificado de alguna forma en la ley.

De acuerdo al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, la violencia contra la mujer habría aumentado cerca de un 300 por ciento desde que comenzó la crisis sanitaria. “En la fundación, hemos disminuido las aten ciones presenciales, hay psicólogos y psicólogas que siguen trabajando con nosotros de manera telemática, porque es súper importante seguir apoyando a las víctimas. Estamos con atenciones remotas en todo Chile”, cuenta, Consuelo.

¿Qué es lo primero que tiene que hacer una víctima de violencia?

“Lo primero que debe hacer es perder la vergüenza. El hecho de que la sociedad sea tan juzgadora hace que no se denuncien estos actos. Hay que vencer la vergüenza, porque no corresponde que la víctima sea quien la cargue”.

La Fundación Antonia recibe a personas víctimas de violencia dentro de la relación de pareja, independiente de su género u orientación sexual, a quienes entrega atención sicológica y asesoría legal, de forma gratuita. “Tenemos planes de construir una casa de acogida y hace unos días nos avisaron que L’Oreal nos seleccionó, junto a una serie de personas in- fluyentes del país, para encabezar una campaña que buscará poner la problemática en el centro del debate”.

9 señales de advertencia en una relacion íntima abusiva

YSL Beauty junto a la Fundación Antonia se unieron en una nueva campaña «El abuso no es amor» para compartir estas 9 claves de advertencia para prevenir y evitar futuras relaciones abusivas:

№ 1. IGNORARTE los días en que están enojados

№ 2. CHANTAJEAR si te niegas a hacer algo

№ 3. HUMILLARTE: menospreciarte

№ 4. MANIPULARTE para obligarte a hacer o decir algo

№ 5. CELOS por todo lo que haces

№ 6. CONTROL sobre dónde vas y como te ves

№ 7. INTRUSIÓN al ver tu teléfono o rastrear ubicación

№ 8. AISLAMIENTO alejándote de tus amigos y familiares

№ 9. INTIMIDACIÓN llamándote loco e infundiéndote miedo 

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.