Press "Enter" to skip to content

La sustentabilidad con rostro de mujer

La alarmante situación climática en el mundo ha movilizado a todos los sectores para dar una solución, donde destaca el esfuerzo de muchas mujeres, entre emprendedoras, líderes de proyectos y activistas, que han asumido un rol importante en la gestión, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales para avanzar hacia un mundo más sustentable. Acá, escogimos a tres mujeres que desde sus respectivas áreas le están dando una mano al planeta.

La sostenibilidad se ha convertido en un tema prioritario en la estrategia de negocio de las empresas y organizaciones. De hecho, según una encuesta realizada a 766 CEO miembros del United Nations Global Compact, el 93% de ellos considera que la sostenibilidad de sus acciones es un asunto de vital importancia para el éxito de sus empresas. Además, con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible lanzado por Naciones Unidas, se ha posicionado con mayor fuerza en el mundo corporativo la figura del “líder sostenible”, alguien que “inspira y apoya la acción hacia un mundo mejor”. Y las mujeres juegan un papel clave en esto. De acuerdo al informe Women in Business 2021, 9 de cada 10 empresas de todo el mundo tienen al menos una mujer en sus equipos de liderazgo. ¿Por qué es importante esto? Porque según concluye el informe, a mayor porcentaje de mujeres en la toma de decisiones, más medidas se adoptan para impulsar la sostenibilidad y generar un impacto social y medioambiental en la sociedad. A continuación, tres mujeres que están marcando la pauta en cuanto a sustentabilidad y conservación del medio ambiente.

KAREN AGUILERA Gerenta General de Revaloriza

Karen Aguilera acumula 14 años de experiencia en proyectos de gestión de residuos y actualmente es fundadora de la empresa Revaloriza Chile, un emprendimiento que procesa residuos de la construcción para la economía circular y que inauguró recientemente la primera planta de tratamiento y valorización de este tipo de residuos de Chile y Latinoamérica. Con varios premios y reconocimientos, Aguilera destaca por el modelo de negocios de Revaloriza, a través del cual reciben pagos para hacer una recuperación de los residuos de construcción y convertirlos en materia prima secundaria con valor agregado y así evitar que lleguen a vertederos ilegales en el país. “Ha significado un gran desafío porque el rubro de la construcción y de los residuos es muy masculino. Al principio pensaban que yo no era la jefa del proyecto, pero cuando hablo con base fundada ahí sí saben. Creo que ser mujeres nos permite pensar no solo en el factor económico de los proyectos, sino en su triple impacto ambiental, social y económico. Las mujeres entendemos con mayor claridad el impacto ambiental que genera para los niños”, dijo en entrevista.

MARCELA BRAVO Gerenta General de Acción Empresas

Marcela Bravo es la gerenta general de acción empresas, la organización no gremial más grande de Chile y cuyo propósito es mejorar la vida de las personas y del planeta a través de la sostenibilidad empresarial. Es una organización sin fines de lucro, nacida hace 22 años e impulsa a las empresas a dejar el viejo paradigma de la responsabilidad social empresarial para situarlas en la importancia de la sostenibilidad como una estrategia del negocio, visibilizando cómo el desarrollo económico de cualquier organización no puede existir y perdurar si no está en balance con el desarrollo social y ambiental de sus entornos. “Se entendió que la sostenibilidad tiene que ver con el core del negocio, es cómo la empresa hace el negocio. Es decir, cómo se relaciona con sus proveedores, cómo cuida el medio ambiente en las decisiones que toma. Cómo se relaciona con sus propios colaboradores, con los clientes. Y por lo tanto, se entendió que no es parte de un área, no es con la plata que me sobra cómo hago algo sino que cómo hago el negocio de una manera distinta que finalmente sea sostenible”, explicó en una entrevista televisiva.

MARÍA PRIETO dueña de Kombuchacha

María Prieto es agricultora biodinámica y ha sido activista por el reciclaje y temas de medioambiente desde su adolescencia, y aunque vivió gran parte de su vida en Europa, siempre quiso aplicar lo aprendido en Chile. Motivada por la búsqueda de una opción de alimentación saludable para su familia, conoció el mundo de la kombucha, un líquido hecho a base de infusión de té o hierbas y azúcar de caña, que es fermentada por un cultivo de bacterias y levadura, logrando un sabor parecido al espumante e ideal para cuidar el sistema inmune y digestivo. Así, comenzó a preparar su propia bebida, cuyo sabor y técnica mejoró con los años hasta dar con Kombuchacha, una gaseosa 100% natural, orgánica, vegana y sin gluten, que nace en 2017 y que hoy está presente en más de 250 puntos de venta a nivel nacional. Uno de sus pilares es mantenerse 100% natural, pensando en el impacto que provoca la bebida al medio ambiente, eligiendo siempre a productores orgánicos certificados. “Ser una empresa y una visión de cambio es lo que nos llena de energía cada día, porque el proyecto KombuChaCha busca dar al público un producto que ayude a cambiar el mundo, mejorando prácticas laborales desde el campo hasta el consumidor final y teniendo siempre en cuenta al medio ambiente.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.