Press "Enter" to skip to content

La transición del primer youtuber trans del país

Gabriel Sepúlveda no sólo es el primer youtuber trans masculino en Chile, también es el primer modelo transgénero en trabajar con marcas nacionales. Su experiencia la escribió en un libro, que narra cómo fue pasar de ser Gabriela a ser Gabriel. 

Gabriel Sepúlveda se preguntó por muchos años si había algo malo en él o si simplemente era distinto al resto de sus compañeros. Hasta los 19 años vivió como Gabriela Sepúlveda, aunque nunca se sintió cómoda con ese nombre. Durante su infancia y adolescencia, sufrió bullying, tuvo depresión, y se sintió sola e incomprendida. Pero, un día, su visión del mundo cambió por completo tras ver un video que, según cuenta, lo hizo despertar. Gracias a las imágenes, entendió qué había detrás de esa infinita incomodidad. Ese fue el punto de partida para un proceso de transición que registró para su canal de Youtube. 

Después de años de luchas y de trámites, en 2020, en medio de la pandemia, logró dar el gran paso. La decisión le dio un nuevo documento de identidad, algo que considera como «un verdadero triunfo», gracias al cual puso fin a todos los obstáculos que enfrentó en la búsqueda del reconocimiento a su nueva masculinidad. Con la transición, Gabriel pudo mirarse al espejo y reconocer su verdadera esencia. Por eso, cuando la editorial Alfaguara le ofreció escribir un libro sobre su vida, aceptó inmediatamente. Era la oportunidad para informar, visibilizar y acompañar a quienes vivían situaciones similares. Así nació «De Gabriela a Gabriel», su primera publicación. 

“En mi libro literalmente abro mi corazón. Yo cuento desde que nací en Puerto Rico hasta donde estoy ahora parado con altos y bajos, todo lo que pasé en mi transición. Decidí que era una buena oportunidad para dejar plasmado en esta generación o en las futuras generaciones cómo es para una persona trans hacer la transición. Siento que es un elemento importante para educar a las personas, para poder informarse mucho mejor con respecto a los términos, con respecto a cómo vive una persona trans y para apoyar a otras personas trans”, señaló Gabriel Sepúlveda a «En palco».

Nacido en Puerto Rico en 1995, en sus redes es conocido como @planettas y su canal de Youtube se pueden encontrar más de 20 videos donde muestra sus cambios y tratamiento, además de entregar diferentes consejos, entre ellos, cómo comenzar el tratamiento de testosterona. Los videos en conjunto superan las 220 mil visitas, las que se suman al material que cada día sube a sus cuentas de Instagram y Facebook, con miles de visitantes. Fue el primer youtuber trans masculino en Chile y el primer modelo trans en trabajar con marcas nacionales, lo que abrió las puertas al mundo del retail y el marketing, para mostrar distintas realidades y diversidades.

Hoy, ejerce su profesión de comunicador audiovisual y continúa con el activismo en redes.“Lo más difícil siempre va a ser el tema social, por ejemplo, el tema del carnet. El problema es la sociedad que no entiende y que no está educada con respecto a las diversidades. Si esto no fuese así, la discriminación y la tasa de suicidio, no sería tan alta. Hay muchísima discriminación en la salud, hay mucha discriminación en los colegios. Hoy en día hay muchos niños y adolescentes a quienes no les aceptan su identidad de género en los colegios», afirmó, en una entrevista.

En este sentido, es enfático en subrayar que las trabas sociales son lo más difícil de confrontar al momento de hacer la transición. «Más que el cuerpo o más que las hormonas, es el cómo nos ven las demás personas”, afirmó el autor a En Palco, y agrega, “es bastante complicado el hecho de transitar en Chile, porque la gran mayoría o no nos toman en serio, o creen que es una etapa, o nos discriminan. Siento que es un proceso muy difícil. Están cambiando un poco las cosas y espero que esto siga así. Pero hoy en día aún hay mucho odio, mucha transfobia, muchos crímenes de odio, mucha rabia contra las personas trans y las personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+”, puntualizó.

«De Gabriela a Gabriel». Una transición de Gabriel Sepúlveda (@planettas) – Alfaguara Infantil Juvenil

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.