Press "Enter" to skip to content

La última sobreviviente de la generación artística del 40′

Ximena Cristi tiene 101 años y los ha vivido en torno a la creación, la pintura y la docencia. Maestra de maestras para muchos, sólo el año pasado pintó cuatro cuadros y pretende seguir haciéndolo hasta su último día. Por eso, y por su aporte al arte chileno, el Ministerio de las Culturas hizo un libro, Catálogo de obra razonada, que busca recopilar la obra de la artista visual, y que consta de una investigación robusta y detallada de más de sus 150 obras, además de bocetos inéditos.

El proyecto forma parte de la iniciativa de Mujeres Creadoras que ha llevado adelante el Ministerio de las Culturas, el que busca promover el aporte de las mujeres al desarrollo del patrimonio cultural del país. Otras artistas que han sido reconocidas por esta iniciativa, que inició el 2018, son Alicia Vega, Sarah Browne y Soledad Fariña, entre otras.

Ximena Cristi, la menor de tres hermanos, nació en Rancagua, en 1920. Hija de un agricultor de la zona, de niña pasaba sus horas leyendo, escribiendo y por sobre todo dibujando. Luego, en 1938, entró a la Escuela de Bellas Artes, para posteriormente viajar a Italia gracias a una beca de la Academia de BBAA de Roma. En su estadía en Europa se codeó con grandes intelectuales, como Pablo Neruda, con quien terminarían siendo grandes amigos. 

Se le vinculó con la mítica generación artística del 40’, junto a otros próceres como Isabel Roa, Carlos Pedraza, Maruja Pinedo y Francisca Otta. A su regreso a Chile se casó, tuvo hijos y en 1952 fue nombrada profesora de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, cargo que ejerció durante las siguientes tres décadas, compaginando la docencia con su labor artística.

Sus cuadros se centraron en la representación de paisajes, figuras humanas, bodegones o simplemente objetos y mobiliario, que pese a su humildad y sencillez, constituyen un motivo perfecto para dar mostrar una fuerte expresividad, cargada de sentimientos nostálgicos; no en vano está considerada una de las precursoras, junto a Henriette Petit, del expresionismo figurativo.

Además de su libro homenaje, se anunció que Ximena Cristi sería receptora del Premio Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, creado en 2004 para aquellas figuras nacionales e internacionales que han destacado por sus aportes a la escena cultural del país. El premio contempla la entrega de un diploma y una medalla, esta última elaborada en manos del escultor Federico Assler, ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas en Chile el año 2009.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.