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Las empresas ya se mudan al metaverso

El mundo virtual está tocando la puerta de las grandes empresas y muchas ya se lanzaron a esta nueva realidad. Se estima que dentro de cinco años casi todas las grandes compañías ya tendrán presencia en el metaverso y ejemplo de que es el futuro del comercio, recientemente se lanzó la primera Metaverse Fashion Week.

Aunque todavía no se tiene mucha claridad qué significa y qué alcances va a traer la llegada definitiva del metaverso, lo cierto es que el futuro se encuentra encaminado hacia ese concepto y las compañías ya están invirtiendo y creando experiencias virtuales para atraer la atención de sus clientes. Según una encuesta de Bloomberg Intelligence, el mercado del metaverso podría representar unos US$ 800.000 millones para el 2024 y para los próximos cinco años se espera que estén en esta plataforma de realidad virtual 7 de cada 10 grandes compañías.

El concepto de metaverso ha entrado con mucha fuerza por las grandes posibilidades que ofrece. Se trata de un entorno en realidad virtual que permite vivir todo tipo de experiencias e interactuar con personas de todo el mundo de una forma realista y totalmente nueva. Será un mundo donde se pueda trabajar, conocer personas, viajar, asistir a eventos a través de un avatar. Gracias al uso de lentes de realidad virtual, el mundo físico y el virtual se convierten en uno solo.

Este concepto lleva años desarrollándose, más concretamente desde el año 1992, cuando el escritor estadounidense Neal Stephenson lo describió en su novela Snow Crash como un espacio virtual colectivo y convergente con la realidad. Y desde que Facebook cambió su nombre a Meta y mostró su proyecto de realidad virtual al mundo, no han parado de surgir nuevos proyectos e ideas que abren un mundo lleno de oportunidades de negocio.

Según un informe de Sortlist, más del 55% de las empresas reconocen que quieren  estar presentes en este nuevo “mundo paralelo”, e incluso asumen que es un riesgo que vale la pena, tanto así que el 36% cree que es el futuro. Asimismo, la mayoría de las marcas encuestadas (68%) cree que la tecnología estará en auge en solo 5 años.

 “Con el metaverso, se abrirá un mundo prácticamente inexplorado donde las empresas podrán vender sus productos o servicios. Las marcas podrán comercializar desde ropa, hasta propiedades, vehículos, viviendas, eventos, juegos o viajes para que las personas puedan disfrutarlos, a través de sus avatares. Ya hay marcas, como Nike, Zara o Ralph Lauren que actualmente venden sus colecciones en el metaverso para que la gente pueda vestir con sus productos a sus avatares”, dice David Laoun, director de marketing y analítica de Stefanini Latinoamérica.

Es más, en abril pasado se llevó a cabo la primera Metaverse Fashion Week, donde participaron marcas como Dolce & Gabbana, Elie Saab y Guo Pei. En lugar de las grandes capitales de la moda como Londres, Milán o París, esta vez todas se fusionaron en una virtual, que llamaron Decentreland. Allí las marcas formaron parte de un tour en el que se mostraron sus últimas propuestas. En ella participan también firmas que establecen en Decentreland sus tiendas insignia para mostrar su compromiso con esta nueva era que vive la moda. Forever 21 presentará una colección creada solo para el metaverso, Phillip Plein lanzará una colección por primera vez en esta semana de la moda y Estée Lauder se asocia con Alex Box para crear un NFT Wearable que deja a los avatares una piel radiante.

Otra de las grandes compañías que está incursionando en el mundo virtual es Nike. La compañía está colaborando con Roblox para construir el mundo virtual Nikeland, donde los usuarios pueden probarse zapatos nuevos o correr una maratón dentro del juego. Nike ha lanzado algunos productos virtuales nuevos para mejorar la experiencia de juego y espera ser pionera en el concepto de juegos y compras multiexperiencia.

Por su parte, Coca Cola ingresó también al metaverso de la mano de PWR y Fortnite, donde creó una isla propia y la primera bebida digital de edición limitada, llamada Byte, la que aseguran podrán hasta saborear. Apple, en tanto, también dio un salto hacia el mundo paralelo y desde su cabeza dieron indicios de que se está llamando a inversores para explotar el área. Tim Cook, su CEO, reveló que “veo mucho potencial” y que la compañía está “invirtiendo en consecuencia”.

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