Press "Enter" to skip to content

Las marcas se la juegan por el planeta

Se prevé que la población mundial se acerque a los 9 mil millones para el año 2030 y ya estamos utilizando más recursos de los que el planeta nos puede entregar. El presente y el futuro depende de reutilizar lo que ya existe y afortunadamente hay compañías que han tomado iniciativas concretas para avanzar en esa dirección. Desde el primer parque sustentable de Chile hasta la electrificación total de la flota de vehículos, aquí destacamos algunas marcas que asumieron el desafío de cuidar la salud de nuestro ecositema.

UN REPARTO AMIGABLE CON EL ECOSISTEMA

La empresa de ecommerce Mercado Libre ha avanzado en su plan por electrificar su flota de vehículos con la reciente instalación de 30 puntos de carga en su centro de distribución en Renca, de modo de realizar sus repartos de manera más eficiente y amigable con el medio ambiente. Lo hace de la mano de Enel, su nuevo socio, lo que le permitirá ir cumpliendo con la agenda propuesta por el gobierno de ser carbono neutral a 2050. Se estima que con estos vehículos se reducen las emisiones de CO2 entre un 50% y un 85% en comparación con los vehículos de combustión y la marca pretende alcanzar una flota de 200 vehículos 100% eléctricos y ampliar la red de carga a otros recintos. “Queremos reforzar nuestro compromiso de seguir creciendo con el menor impacto ambiental posible y, para ello, contar con estos cargadores se hace fundamental. Nuestra flota eléctrica ahora podrá recargar energía directamente desde nuestro centro en Renca, eficientando procesos de manera significativa. Queremos ser un aporte en el proceso de transformación hacia la movilidad sustentable y esperamos prontamente contar con vans eléctricas en distintas regiones del país, ampliando significativamente nuestra flota actual”, aseguró Alan Meyer, director general de Mercado Libre en Chile.

MEDIR LA HUELLA DE CARBONO

Para bajar la huella de carbono de sus productos a menos de la mitad de sus competidores, la empresa de anteojos Karun hizo un estudio de la demanda energética de todo el proceso de producción y distribución de sus productos. Hoy, su gestión constituye un verdadero ejemplo para el mercado. “Para lograr resultados primero hay que ser transparentes y mostrar con ejemplos concretos que se trabaja para ser parte de la solución”, asegura Thomas Kimber, CEO de Karun.

UNA SEGUNDA VIDA A LAS PRENDAS

La composición de los sostenes resulta difícil de reciclar. Tela, relleno soft y arco de metal son algunos de los materiales que lo conforman, y dada la dificultad para darle otra vida, muchas veces terminan acumulados en la basura. Por eso, y basado en su estrategia de sostenibilidad, Ripley y Palmers decidieron emprender el desafío de darles un segundo uso, gracias a una alianza con Inbum, una pyme enfocada en la generación de productos a partir de residuos textiles. Bajo el nombre “Dale una segunda vida a tu sostén”, la campaña permitirá que las personas puedan entregar sus prendas en desuso en 10 diferentes tiendas Ripley a lo largo del país, las que se convertirán en eco relleno para generar nuevos productos.

 “Nuestra estrategia de sostenibilidad pone al cliente y al planeta en el centro. Sabemos que la ropa interior y los sostenes son un problema para reciclarlos, por lo que muchas veces terminan en la basura. Es por eso que quisimos impulsar junto a Palmers esta iniciativa de triple impacto, ya que involucra un apoyo social, ambiental y económico”, señaló la subgerente de proyectos sustentables de Ripley, Andrea Oyarce.

PROMOVIENDO LA ELECTROMOVILIDAD

Con la puesta en marcha del primero punto de carga para autos eléctricos, motos, scooters y bicicletas; Enel X y Starbucks lanzaron una cruzada para impulsar la electromovilidad.

EL PRIMER SENDERO SUSTENTABLE DE CHILE

Esta compañía de alimentos se involucró recientemente en un proyecto que apunta en esa línea, al instalar tótems, bancas y señaléticas a partir de material reciclado, el que fue entregado al Parque Mahuida de La Reina, para la creación del primer sendero sustentable del país. Con esto, se busca mejorar los espacios del parque con aportes de infraestructura hecha a base de ecomadera y así se evitará, por ejemplo, la tala de 29 árboles adultos; la extracción de más de 11 mil litros de petróleo, equivalente a 72 barriles; se dejarán de producir 6 toneladas de basura y ahorrará 12.000 m3 de agua, lo que equivale a más de 71 mil litros de consumo de agua diario de personas. Vicente Domínguez, gerente de marketing de Agrosuper asegura que “para La Crianza ‘senderos’ es sin duda uno de los proyectos más importantes y significativos que hemos realizado, que no sólo reafirma nuestro compromiso con este propósito, que es el cuidado del planeta a través del reciclaje, sino que es nuestro regalo hacia la comunidad, que luego de vivir tiempos difíciles se ha volcado a lo realmente importante, que es compartir con nuestros seres queridos, a través del redescubrimiento de la naturaleza que nos rodea”, explicó.

UNA INVITACIÓN A REUTILIZAR

Chile es el país que más residuos electrónicos genera en América Latina, es por eso que la iniciativa “Reutiliza” de Entel, junto a Kyklos y el Centro Inclusivo de Reciclaje (CiR), es una buena noticia, ya que se busca aportar a la economía circular al recolectar equipos electrónicos en desuso a nivel nacional, como notebooks, computadores, tablets y smartphones, sacando de circulación toneladas de chatarra electrónica que terminan en vertederos. No sólo eso. Además de reciclar los aparatos, éstos son donados a estudiantes en situación de vulnerabilidad.

“Esta campaña es un buen ejemplo de cómo se pueden articular causas sociales y medioambientales en paralelo. Porque por un lado esperamos impactar directamente en miles de estudiantes que hoy necesitan recursos tecnológicos para poder continuar con sus clases en línea y, por el otro, queremos aportar al cuidado del medio ambiente al evitar que equipos electrónicos en desuso terminen en vertederos o rellenos sanitarios. Esto es algo que nos mueve junto a Entel”, manifestó el Director Ejecutivo de Kyklos, Hernán Hochschild.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.