Press "Enter" to skip to content

Las mujeres están ahorrando más que los hombres: así lo indica un nuevo informe financiero

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) presentó el día martes los resultados del Informe de Género en el Sistema Financiero 2022, que aborda el acceso de mujeres y hombres al sistema financiero, con el fin de promover la implementación de políticas públicas en materia de equidad de género.

De acuerdo a los resultados del informe, las mujeres están ahorrando más que los hombres y tienen mejores comportamientos de pago. Según los datos entregados en el documento, las mujeres exhiben saldos promedios superiores al de los hombres en sus cuentas de ahorro para la vivienda y ahorro previsional voluntario. Por ejemplo, en el producto “cuentas de ahorro a plazo”, las mujeres superan el saldo promedio de ahorro de los hombres en 2021, lo cual se ha mantenido en los últimos 4 años.

Por otra parte, se ha observado que en la última década, ha aumentado el número de productos de ahorro bancarios contratados por mujeres, correspondientes al 58% del total. Además, el número de cuentas asociadas a mujeres supera al de los hombres en 39 puntos, lo cual da cuenta de una disminución de la brecha financiera y demuestra que la población femenina tiene una mayor disposición al ahorro a largo plazo.

El informe de género de CMF también entrega cifras sobre el acceso a productos de créditos, los cuales indican que está disminuyendo la brecha de género en términos del monto global de crédito. A diciembre de 2021, los resultados expresan que el número de deudas bancarias en mujeres es 7 puntos porcentuales mayor que el número de deudores hombres, sin embargo, el monto total de crédito bancario vigente para las mujeres es 39 inferior que el de los deudores hombres, y la deuda promedio se encuentra 43 puntos por debajo de la deuda masculina.

Otros datos relevantes dan cuenta de que en términos generales la deuda de las mujeres es inferior a la de los hombres. Por una parte, la deuda bancaria promedio de la población femenina se encuentra en un rango de entre el 57% y el 71% de la deuda de los varones en el periodo comprendido entre 2002 y 2021. No obstante, en el caso de la deuda de créditos hipotecarios, ésta es mayor para las mujeres, llegando al 65%, y para los hombres el 61%.

Finalmente, respecto a los niveles de participación laboral femenina, el informe indica que hasta el 31 de diciembre de 2021 el porcentaje de mujeres en puestos directivos en las empresas IPSA fue del 15,3%, aumentando al 19,4% hasta junio de 2022. Según las cifras, las empresas cooperativas y compañías de seguros son las que presentan los niveles más altos de participación, y pese a que este aumento refleja un potenciamiento de la retención de talento femenino, a nivel global Chile presenta una de las tasas de participación laboral de mujeres más baja, ocupando el puesto n°31 de los 33 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE).

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.