Press "Enter" to skip to content

Las mujeres se adueñan de los altos puestos del marketing

Aunque los estudios establecen que cerca del 80% del consumo mundial es decidido por las mujeres, los cargos de liderazgo en marketing y comunicaciones registran poca participación femenina. Sin embargo, desde el hemisferio norte, acaban de publicar un estudio que sostiene que el rol de ellas en las estrategias de marketing de las marcas más importantes del mundo es cada vez más determinante. 

En Chile, la llegada de las mujeres a las distintas gerencias ha permitido  visibilizar el talento femenino como nunca antes en la historia. Así lo cree la directora de marketing en AB InBev, Lina Aguirre, quien destaca cómo en la última se han derribado obstáculos y prejuicios. “Si bien todavía queda por avanzar, es evidente que las mujeres han tomado un rol mucho más participativo. Ya no existen lo que antes se conocían como los espacios exclusivamente para hombres. Cuando les dieron la oportunidad de mostrar sus habilidades, ellas supieron aprovecharla muy bien. Vamos por buen camino, pero debemos apurarnos en el proceso, todavía quedan muchas brechas que resolver para poder hablar de una real igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Entre quienes destacan en el mundo del marketing en Chile, suena fuerte el nombre de María Soledad Fantuzzi, Gerente de Marketing Regional de Starbucks. Con más de 20 años de experiencia en la industria, esta ingeniero comercial se abrió paso en la industria del retail gastronómico gracias a su liderazgo y capacidad innata de ir un paso más adelante. 

“Empoderar a las mujeres en las distintas áreas es parte del ADN de Starbucks. Desde el proceso de recolección de los granos de café hasta el servicio en las cafeterías, somos una compañía donde la fuerza femenina es fundamental”, afirma la ejecutiva que por más de ocho años que por casi una década lideró la gerencia de marketing de una importante empresa multinacional, desde donde pudo ver cómo en los últimos años,  la fuerza laboral femenina ganó fuerza. “Cuando una empresa está comprometida con las mujeres, no hay límites ”, sentencia.

En nuestro país, entre 2017 y 2021 de la participación de la mujer en cargos ejecutivos se situó entre el 13% y 22%, mientras que la presencia en los directorios fue de entre un 9% y 20%, según el último Ranking IMAD. Para Marlene Larson, revertir esta estadística supone un desafío, en el que la compañías deben alinearse, sin excepción.

Después de años trabajando en Editorial Televisa y el Grupo Sarmiento, fundó Redmad, una corporación sin fines de lucro que busca fomentar la incorporación del talento femenino en la alta dirección. Además, ocupa la gerencia general de la Asociación de Marketing Directo y Digital de Chile (AMDD), desde donde reconoce que “Chile todavía está al debe”. 

Afirma que “hemos avanzado en el mundo político, en los servicios públicos y en el congreso, pero en la empresa privada falta mucho por hacer y en la propia industria del marketing, más aún. De ahí la importancia de visibilizar a todas aquellas compañías que apuestan por la incorporación de las mujeres en la toma de decisiones corporativas”.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.